Presidente Arce destaca resultados a 16 años de la nacionalización de los hidrocarburos

Presidente Arce destaca resultados a 16 años de la nacionalización de los hidrocarburos

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, destacó este domingo los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos a 16 años de la medida.

“Han pasado 16 años de la Nacionalización de los Hidrocarburos, hoy los resultados siguen beneficiando a las y los bolivianos. La Renta Petrolera en este tiempo fue de $us50.000 millones, financiando proyectos de inversión pública y bonos sociales en favor de la población”, publicó el mandatario.

Entre 2006 y 2018, Bolivia vivió un reordenamiento político, social y económico en el país enmarcada en la nueva Carta Magna. Las acciones urgentes se enmarcaron en la nacionalizaron de los recursos naturales, las empresas estratégicas y la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que dio paso a la economía plural que reconoce en un marco de igualdad a todas las formas de organización económica de Bolivia.

Uno de los primeros hitos es el concretado el 1 de mayo de 2006. El entonces presidente Evo Morales firmó el Decreto Supremo 28701 de nacionalización de los recursos hidrocarburíferos denominado “Héroes del Chaco”.

Así el Estado boliviano tomó un rol estratégico en el sector de hidrocarburos para que los recursos generados por la renta petrolera sean destinados a obras como caminos, escuelas, hospitales, postas sanitarias, campos deportivos y otros.

La norma permitió aplicar una fórmula que consiste en que 82% de los beneficios sean para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH y 32% a través de una participación adicional para YPFB) y 18% para las compañías que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades.

El Estado Plurinacional de Bolivia recibió alrededor de $us 50.000 millones por concepto de renta petrolera en 16 años gracias a la nacionalización de hidrocarburos y a sentar soberanía sobre sus recursos naturales.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI