Desarrollo productivo destina más de Bs 2.694 millones para ejecutar proyectos productivos en 2022

Desarrollo productivo destina más de Bs 2.694 millones para ejecutar proyectos productivos en 2022

La Paz, 27 de mayo de 2022(ABI).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este viernes que esa cartera de Estado tiene un presupuesto de más de Bs 2.694 millones para ejecutar proyectos productivos durante la gestión 2022.

“El presupuesto total que tenemos programado y asignado al Ministerio de Desarrollo Productivo para ejecutar durante la presente gestión haciende a Bs 2.694 millones, recursos que provienen netamente del Tesoro General de la Nación (TGN) y algunos del FINPRO (Fondo para la Revolución Industrial Productiva). Eso tenemos programado durante la presente gestión con importantes recursos con la inversión”, dijo la autoridad durante la Rendición Pública de Cuenta Inicial 2022.

El titular de Desarrollo Productivo detalló que esa institución estatal implementará la Industria de Química Básica en Bolivia con una inversión de más de Bs 16,2 millones, la Industria de Camélidos en Oruro con Bs 961.792, la Industria de Cárnicos en Beni con Bs 432.782 y la Industria de Productos del Chaco con Bs 353.664.

Además, precisó que se implementará el programa de inversión pública multisectorial para el desarrollo productivo a nivel nacional con una inversión de más de Bs 1.996 millones, de forma adicional para laboratorios y oficinas de Ibmetro regional Sucre Bs 237.183, para la construcción de laboratorios y oficinas Ibmetro en La Paz Bs 15 millones y la implementación de dinamización turística del destino Salar de Uyuni y Lagunas de Colores con Bs 46.169.

Con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), dijo que se implementará la planta de Cemento en Oruro con Bs 40 millones; una planta de cemento en Potosí con Bs 115,3 millones; y se ampliará la planta de envases de vidrio en Zudañez-Chuquisaca con Bs 2,7 millones.

Asimismo, dijo que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se implementará el Complejo Piscícola en el Trópico de Cochabamba con Bs 25,9 millones, la construcción equipamiento del Instituto del Complejo Industrial Arrocero en el municipio de San Andrés-Beni con más Bs 34,5 millones y la construcción de la planta de almacenamiento de granos en Ivirgarzama-Cochabamba con Bs 20,2 millones.

“Además la construcción de la planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz con Bs 73,2 millones; la planta de granos en el municipio de Pailón, en Santa Cruz con Bs 34,2 millones; la implementación del programa multisectorial de transformación y almacenamiento de alimentos a nivel nacional con Bs 106,8 millones y la implementación del programa multisectorial de plantas piscícolas y procesamiento de papa a nivel nacional con Bs 190,3 millones”, agregó.

A través de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), informó el ministro Huanca que se implementará una planta de lácteos en el trópico de Cochabamba con Bs 1,4 millones; una planta procesadora de lácteos en Achacachi de La Paz con Bs 2,1 millones; una planta liofilizadora de frutas en Cochabamba con Bs 1,9 millones; una planta liofilizadora en Palos Blancos de La Paz con Bs 2,9 millones y una planta de estevia en Shinahota Cochabamba con Bs 7,3 millones.

“Asimismo, se implementará la planta industrializadora de quinua boliviana en cantón Paria, en el municipio de Soracachi, con Bs 5,1 millones, esta planta ha sido inaugurada y está actualmente funcionando y estos recursos solamente son gastos de inversión pública adicionales para su mejor funcionamiento”, explicó.

red central-vic



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI