El presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, el 8 de noviembre de 2020. Foto: Archivo
Vicepresidente afirma que el Estado Plurinacional es para construir una Bolivia cada vez más unida y democrática

Vicepresidente afirma que el Estado Plurinacional es para construir una Bolivia cada vez más unida y democrática

La Paz, 08 de noviembre de 202 (ABI). – En ocasión de conmemorar los dos años de gestión del presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó que el Estado Plurinacional es para construir una Bolivia cada vez más unida, democrática, participativa, incluyente y más transparente.

“El Estado Plurinacional es para construir una Bolivia cada vez más unida, cada vez más democrática, cada vez más participativa, cada vez más incluyente y cada vez más transparente”, señala Choquehuanca en un mensaje que difundió por sus redes sociales.

En el video se puede observar diversos pasajes del él y del jefe de Estado desde que asumen el mando del país, el 8 de noviembre de 2020, luego de ganar las elecciones de octubre de ese año con el 55,1% de los votos.

En el registro, Choquehuanca indica que “quienes no aceptamos ningún tipo de sometimiento, hemos decidido volver a ser jiwasa”, que significa “no soy yo, somos nosotros”.

Con la música instrumental de El Cóndor Pasa de fondo, el vicepresidente afirma que “nadie en este mundo tiene que sentirse dueño de nadie ni de nada”.

Asegura además que “hoy, después de siglos de resistencia, empezamos a decodificar nuestros saberes para devolver la belleza a nuestra Madre Tierra” y también a “recuperar nuestros lugares sagrados, nuestras propias formas de organización y retornar a nuestro ayllu”.

Considerado uno de los teóricos de la filosofía del "Vivir Bien", Choquehuanca afirmó el 6 de agosto que “en este momento del Proceso de Cambio en nuestro país el camino está marcado por una ruta de transición hacia una democracia inclusiva y complementaria, sin renunciar jamás al derecho de vivir libres, con soberanía y en la unión”.

Los pueblos originarios fuimos y seremos siempre los guardianes de la gran matriz de vida, anterior a todo Estado, a todo modelo, a todo sistema y a toda doctrina, enfatizó.

Para conmemorar los dos años de gestión de Arce, se preparó una agenda que incluye la realización de una wajta, que es una ofrenda también conocida como mesa, que se realiza como homenaje a la Pachamama o Madre Tierra.

Está previsto para las 10.00, la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la cual el presidente pronunciará su informe de gestión.

Luego de ello, se realizará un desfile en la plaza Murillo, en La Paz.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI