Sochi, Rusia, 21 de noviembre de 2022 (ABI). - Bolivia presenta sus avances con el uso de la tecnología nuclear en el Foro Internacional Atomexpo en Rusia, considerado el principal evento de la industria nuclear mundial, informó este lunes la embajadora boliviana en Rusia, María Luisa Ramos.
Atomexpo se reúne entre este 21 y 22 de noviembre, es la mayor exposición y plataforma de negocios para discutir el estado actual de la industria nuclear y establecer tendencias y tecnologías futuras.
"(Estoy) muy contenta de estar en Sochi, porque se convirtió en la capital de la energía y tecnología atómica, y con mucho orgullo decirles que tenemos acá a estudiantes bolivianos destacados que han sido nombrados embajadores por Rosatom para difundir y promover lo que puede hacerse con esta tecnología con fines pacíficos”, explicó la embajadora Ramos en entrevista con Bolivia TV.
Resaltó que en Bolivia ya se tengan grandes avances desde la implementación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad andina de El Alto, que fue inaugurado en el mes de marzo de esta gestión.
Además del inicio de la construcción del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) que permitirá a Bolivia incursionar por primera vez en la producción de radiofármacos para el diagnóstico del cáncer y otras patologías. Asimismo, del Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), para el procesamiento seguro de alimentos.
“Nosotros tenemos un centro único en El Alto y ahora estamos mostrando los detalles de lo que significa para Bolivia la lucha contra las enfermedades oncológicas. El tema de la radiación gama, que sirve para esterilización de materiales para prolongar la vida de los productos agropecuarios”, explicó.
La diplomática aseveró que este proyecto no está aislado y también pretende garantizar la seguridad alimentaria en el país cumpliendo con las metas trazadas para un desarrollo sostenible hacia la Agenda del Bicentenario, por lo que se trabaja de la mano con Rusia, país que lidera esta tecnología.
"No es un proyecto aislado el que lleva adelante Bolivia y eso lo destacamos aquí. Para que Bolivia pueda lograr las metas del Milenio de Desarrollo Sostenible y la Agenda Patriótica 2025, esta tecnología puede ayudarnos, de la mano de Rusia", remarcó Ramos.
GMM/Mac