El TSE puso en marcha el plan de reforzamiento para el empadronamiento biométrico
Más de 55.000 personas se incorporaron al Padrón Electoral Biométrico en 2022

Más de 55.000 personas se incorporaron al Padrón Electoral Biométrico en 2022

La Paz, 29 de enero de 2023 (ABI). - Entre enero y diciembre de 2022, 55.879 ciudadanas y ciudadanos se incorporaron al Padrón Electoral Biométrico (PEB), mientras que 9.709 personas registraron cambio de domicilio, según datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Serecí, organiza y administra el sistema del Padrón Electoral Biométrico. De acuerdo a la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, el registro y actualización de datos en el PEB es permanente y está sujeto a actualización.

Según los datos expuestos, Santa Cruz con 17.201 registros, es la región donde más ciudadanas y ciudadanos se incorporaron al Padrón Electoral, al igual que los cambios de domicilio, con 3.387 registros.

Contrariamente, donde hubo menos registros fue en el departamento de Pando, con 487 nuevos inscritos y 158 por cambio de domicilio.

De acuerdo con la Ley 018, la actualización de datos en el padrón electoral es permanente y tiene por objeto registrar a las personas mayores de 18 años que no estén inscritas, registrar los cambios de domicilio y las actualizaciones solicitadas, y asegurar que en la base de datos no exista más de un registro válido para una misma persona.

Padrón

A partir de este mes, el TSE puso en marcha el plan de reforzamiento para el empadronamiento biométrico electoral permanente, con la finalidad de inscribir a las personas que cumplieron 18 años.

Con ese fin, los tribunales electorales realizan distintas actividades y acciones.

De acuerdo con datos oficiales, el Padrón Electoral Biométrico supera los 7.131.075 electores, quienes fueron habilitados para sufragar en las elecciones subnacionales de 2021.

Durante el informe de gestión e inauguración del año electoral, el 6 de enero pasado, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, defendió la confiabilidad del padrón.

Recordó que en 2017 una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó a Bolivia para analizar el padrón y estableció básicamente dos temas al respecto: uno, que los programas informáticos usaban software anticuados y que debían ser urgentemente renovados, y dos, que más del 98 % de los inscritos coincidía adecuadamente con los datos del registro civil.

“Es un padrón confiable, dijo la OEA. Ese estudio tuvo el apoyo y fue avalado por Idea Internacional y las embajadas de España, Suecia, Suiza y Estados Unidos”, afirmó Hassenteufel.

FCh/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI