Encuentro entre autoridades de Bolivia y China. Foto: Cancillería
Bolivia y China fortalecen relaciones, firman memorándum que “marca un hito significativo”

Bolivia y China fortalecen relaciones, firman memorándum que “marca un hito significativo”

La Paz, 29 de abril de 2024 (ABI). – El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes que la canciller Celinda Sosa sostuvo un encuentro con su par de la República Popular China, Wang Yi, para fortalecer las relaciones bilaterales.

“Durante el encuentro, Wang Yi destacó la sólida amistad entre Bolivia y China, resaltando el constante apoyo y entendimiento mutuo que han caracterizado las relaciones diplomáticas”, señala una nota de prensa de la Cancillería.

Según ese reporte, durante el encuentro de ambos cancilleres se trataron temas de “suma importancia” en las áreas de turismo, tecnología, energía y otros de interés mutuo.

Se subrayaron los avances de los últimos años bajo la dirección estratégica de los presidentes Luis Arce Catacora y Xi Jinping, quienes contribuyeron de manera efectiva al desarrollo, revitalización e industrialización de ambos países.

Asimismo, explicaron que la visita de la canciller boliviana marca la antesala del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Bolivia, con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de la asociación estratégica entre ambos países “a un nivel superior”, implementando el consenso alcanzado por los mandatarios.

En este contexto, se subrayó la importancia de continuar enriqueciendo la confianza política mutua, además de mejorar los intercambios y la cooperación entre los gobiernos, órganos legislativos y experiencias en la gobernanza estatal, así como el aprovechamiento de cooperación en nuevos campos como la economía digital, la agricultura, la comunicación y otros.

Memorándum de entendimiento

En la visita, se realizó la firma de un “Memorándum de Entendimiento histórico” entre la Academia Diplomática Plurinacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y la Universidad de Asuntos Exteriores de la República Popular China.

Este acuerdo “marca un hito significativo en la relación bilateral” entre ambas academias. En el año 2000, se estableció por primera vez el Convenio de Cooperación Institucional entre ambas academias diplomáticas, sentando las bases para una colaboración y crecimiento conjunto a lo largo de más de dos décadas.

“Estos acuerdos reflejan el compromiso de Bolivia y China en fortalecer la cooperación bilateral y regional, también de unir los lazos académicos y culturales entre ambos países, fomentando una mayor comprensión mutua y cooperación en un contexto global cambiante y desafiante”, resaltó la Cancillería.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI