Cochabamba, 29 de abril de 2024 (ABI). – El diálogo por la comunidad Piso Firma entre los departamentos de Beni y Santa Cruz avanza por “buen camino” y se perfiló una nueva cita entre los gobernadores Alejandro Unzueta y Mario Aguilera para trazar la “ruta crítica” de las nuevas acciones bilaterales, que incluirá una visita a la zona en disputa.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó de las conclusiones de la reunión que se realizó en Cochabamba con la presencia de representantes cívicos, alcaldes, legisladores y asambleístas departamentales de Beni y Santa Cruz, además de habitantes de Piso Firme y de Bella Vista.
“Anunciar al pueblo boliviano que este proceso de diálogo sobre los límites entre los departamentos de Santa Cruz y el Beni va por buen camino”, aseguró Ruiz al dar lectura al acta de la reunión informativa que fue la prosecución del primero encuentro celebrado el 18 de abril entre Unzueta y Aguilera.
La reunión empezó a las 09h00 de este lunes y se extendió hasta pasadas las 15h00.
Ambas delegaciones, la de Santa Cruz liderada por el asesor general de la Gobernación Luis Fernando Roca y de Beni presidida por el Vocero del Comité de Defensa Territorial del Beni Mauricio Paz, junto con sus equipos técnicos, escucharon los argumentos técnicos, legales, históricos y sociales sobre los límites entre Beni y Santa Cruz, en el marco de la Ley del 28 de noviembre de 1914.
Como único punto, ambas delegaciones establecieron en el acta: “Se pusieron los fundamentos y criterios técnicos, jurídicos, históricos y sociales de las delegaciones departamentales de Santa Cruz y Beni en torno a la Ley de 28 de noviembre de 1914 y la normativa legal vigente, destacándose la participación de sectores indígenas, cívicos y sociales”.
“Asimismo, sugieren que ambos gobernadores de Santa Cruz y Beni puedan reunirse a efectos de planificar las acciones a seguir en el marco técnico y legal vigente en coordinación con el viceministerio de Autonomías”, agrega el documento.
Roca informó que la próxima reunión se realizará “de forma directa” entre los gobernadores, paso previo al trabajo de campo en el punto fronterizo compartido, para después evaluar los resultados en una labor conjunta con el Viceministerio de Autonomías hacia “un resultado definitivo”.
En la reunión del 18 de abril, las delegaciones de ambos departamentos acordaron una visita a la frontera compartida, para realizar la precisión de dos de los cinco puntos fronterizos en los cuales hay divergencias.
Por su parte, Paz precisó que los gobernadores trazarán la “ruta crítica” de las acciones que se realizarán en las siguientes semanas para dar tranquilidad a los pueblos de ambos departamentos.
“Ha primado la unidad, el respeto y ambas partes hemos coincidido en que es necesario, en el marco de esa unidad que nos ha caracterizado a dos pueblos hermanos, como con Beni y Santa Cruz, continuar este diálogo”, expresó.
Jfcch/CC