Actualización Cartográfica llega al 100% en Chuquisaca, Bolivia avanza hacia un censo inclusivo, técnico y eficiente

Actualización Cartográfica llega al 100% en Chuquisaca, Bolivia avanza hacia un censo inclusivo, técnico y eficiente

Chuquisaca, 23 de mayo de 2023 (ABI). - El presidente Luis Arce informó este martes que la Actualización Cartográfica (ACE) llegó al 100% en el departamento de Chuquisaca y destacó que este proceso avanza hacia un Censo de Población y Vivienda “inclusivo, técnico y eficiente”.

“En su mes aniversario, nos alegra comunicar al valeroso pueblo de #Chuquisaca que concluimos la Actualización Cartográfica Estadística abarcando el 100% del departamento. Con todas y todos los chuquisaqueños, avanzamos hacia un Censo inclusivo, técnico y eficiente”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

En esa línea, en conferencia de prensa, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, explicó que Chuquisaca es el cuarto departamento en concluir la Actualización Cartográfica, luego de Pando, Beni y Oruro.

La Actualización Cartográfica al 100% en Chuquisaca es un hito en el país y un proceso que implica que “todas y cada una” de las viviendas del departamento fueron tomadas en cuenta.

Además, con la ACE por primera vez el departamento cuenta con un “mapa totalmente digitalizado”, que será un instrumento fundamental para la planificación de los chuquisaqueños, que se irá “plasmando en políticas públicas coherentes con su realidad”.

En Chuquisaca, la Actualización Cartográfica inició el 01 de septiembre de 2022 y concluyó el lunes 22 de mayo a cargo de 90 personas (actualizadores, supervisores, informáticos, encargados de monitores, comunicadores, choferes y administrativos), además de 17 brigadas que “con esfuerzo, sacrificio y voluntad” hicieron posible ese trabajo.

“Al fin y al cabo detrás del equipo técnico también existe un equipo administrativo y de soporte que sin su trabajo la conclusión de un hito tan importante como este, es absolutamente imposible”, relievó Arandia.

Entre los resultados de la ACE, en Chuquisaca existen algo más de 243.000 viviendas, de las cuales al menos el 52,8% están en la provincia Oropeza, el 12,2% en Nor Cinti y el restante en las demás localidades del departamento, agregó el ejecutivo del INE.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI