Línea de transmisión eléctrica de ENDE.
ENDE incorpora equipos de alta precisión en la línea de transmisión eléctrica Punutuma – Las Carreras

ENDE incorpora equipos de alta precisión en la línea de transmisión eléctrica Punutuma – Las Carreras

La Paz, 24 de junio de 2023 (ABI).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) realizó el cambio de relés diferenciales (equipos de protección) en la línea de transmisión Punutuma (Potosí) — Las Carreras (Tarija), por aparatos de última generación con localizador de falla por el método de onda viajera.

Esta innovación implicó modificaciones substanciales a los circuitos de control y protección, como el cambio de relojes satelitales y modificaciones al sistema de telecomunicaciones para que los relés se comuniquen entre subestaciones.

La tecnología de localización de fallas por onda viajera es de mayor precisión para localizar fallas en líneas de transmisión, detecta un pulso eléctrico que se genera al comienzo de la falla y se desplaza a cada extremo de la línea a la velocidad de la luz.

Los equipos de ambos extremos detectan el tiempo de arribo de la onda transitoria y lo traducen con precisión a una distancia en kilómetros.

La línea de transmisión Punutuma – Las Carreras tiene 181 kilómetros de longitud, donde el acceso a las torres eléctricas es dificultoso debido a las características geográficas del terreno, por lo que es indispensable contar con un método de cálculo de distancia de fallas preciso y confiable, como el que se acaba de instalar.

Asimismo, las líneas de transmisión son los componentes más susceptibles a fallar en un sistema de potencia, ya que éstas se extienden a cientos de kilómetros y están expuestas a diferentes condiciones climáticas (descargas atmosféricas, viento, lluvia, nieve, entre otros), por lo que es frecuente que sufran fallas en épocas de severas condiciones.

Una falla en una línea de transmisión puede dañar los aisladores que sujetan a los conductores, por lo que éstos deben ser inspeccionados después de una falla.

Para facilitar la inspección de aisladores dañados, los relés de protección calculan la distancia de falla desde la subestación en la que se encuentran instaladas hasta el punto de falla y así el personal asignado se desplaza a la estructura que sufrió el daño para realizar tareas de mantenimiento correctivo.

Rdc/fch


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI