La Paz, 15 de julio de 2024 (ABI). – El trabajo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) está logrando profundas y positivas transformaciones en la vida de 110.741 productores del departamento de La Paz, que aportan a las políticas de seguridad alimentaria e industrialización con sustitución de importaciones y promueven un desarrollo sostenible, al 30 de junio del año en curso, informó el gerente general, Ariel Zabala.
Como banca de desarrollo, el BDP aportó con financiamiento y Asistencia Técnica a la seguridad alimentaria, considerando que el 75% de los créditos de Primer Piso (10.696 unidades productivas) fueron destinados al sector Agricultura y Ganadería, generando importantes impactos en la producción, reducción de costos, generación de empleos y una consecuente mejora en los rendimientos e ingresos de esas unidades productivas, que con su trabajo y productividad contribuyen al crecimiento paceño. Asimismo, los beneficiarios con créditos que se dedican a la Industria Manufacturera en el departamento representan el 19,7%, resaltó.
Del total de clientes beneficiarios de los créditos directos de Primer Piso que otorga el BDP, La Paz concentra la mayor cantidad con 23% del total, por encima de Cochabamba (20%) y Santa Cruz (19%), al 30 de junio de 2024. Además, el 99% de los clientes beneficiados con los créditos en La Paz son del sector micro empresarial.
Además, el BDP aportó al desarrollo paceño con su cartera de Segundo Piso, otorgando créditos a 80.012 productores mediante Instituciones Crediticias Intermediarias (ICIs), financiamiento que representa Bs 3.713,6 millones.
Asimismo, en la línea de negocios de Fideicomisos los desembolsos llegaron a Bs 869,6 millones, en beneficio de 16.030 productores. En este ámbito destaca el SIBOLIVIA, crédito que benefició a 1.827 productores paceños que aportan a la política de industrialización con sustitución de importaciones, con un desembolso de Bs 203.027 millones.
Mediante el Fondo de Capital Semilla (Focase) se otorgaron Bs 37.026 millones, en beneficio de 486 unidades productivas.
El BDP, además de brindar un financiamiento flexible y focalizado, fortalece las habilidades de los productores con Asistencia Técnica. En La Paz, se benefició a un total de 42.194 productores.
Se brindó Asistencia Técnica Genérica a 24.744, mientras que 17.450 se beneficiaron con Asistencia Técnica Específica, con un fuerte enfoque en talleres de manufactura y en beneficio del sector agrícola, según un reporte institucional.
Rdc/MC