La Paz, 18 de septiembre de 2024 (ABI). - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibió más de 60 solicitudes de no objeción para comenzar las gestiones de importación directa de combustibles, que es el primer trámite necesario para iniciar los procedimientos ante la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó este miércoles el gerente de Comercialización de la empresa estatal, Joel Callaú.
Según un reporte institucional, en un taller informativo y de capacitación, que contó con la participación de representantes de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), el gerente de YPFB informó que, hasta la fecha, 9 empresas están autorizadas para importar combustibles, y otras 10 están en proceso de obtener la autorización.
En relación con los trámites para la importación directa, tanto para personas naturales como jurídicas que lo requieran, Callaú aclaró que la importación es específicamente para consumo propio.
En este contexto, se recibió en las instalaciones de YPFB a más de 400 personas, quienes fueron invitadas a conocer los detalles de esta solicitud, que involucran a instituciones como YPFB, ANH, la DGSC y la Aduana Nacional.
Callaú explicó que el objetivo principal del taller fue incentivar y proporcionar información a la población interesada en estos trámites, que ahora, gracias a la normativa específica recientemente promulgada, redujo sus requisitos y plazos administrativos. Anteriormente, el proceso era largo y tedioso, pero actualmente los tiempos se acortaron a entre 5 y 10 días hábiles.
“Con el firme compromiso de abastecer a la población, se implementaron gestiones para simplificar los requisitos. Desde el primer taller, realizado en agosto en la ciudad de Santa Cruz, cuando solo había dos empresas autorizadas, la cifra aumentó a 9”, resaltó el ejecutivo de la estatal petrolera.
Estas nueve empresas tienen previsto importar aproximadamente 13.500.000 litros, y aún continúan ingresando solicitudes de no objeción ante YPFB, así como trámites ante la ANH y la DGSC, lo que permitirá que más compañías obtengan la autorización para realizar importaciones para consumo propio, agregó Callaú.
Rdc/MC