Amdecruz: El gobernador Camacho pretende distribuir el “residuo de las regalías” a los municipios

Amdecruz: El gobernador Camacho pretende distribuir el “residuo de las regalías” a los municipios

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) denunció que el gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, pretende continuar la "vieja" práctica del anterior Ejecutivo Departamental, distribuyendo el “residuo de las regalías” a los municipios.

“El gobernador Luis Fernando Camacho pretende dar continuidad a la ‘vieja’ práctica del anterior Ejecutivo Departamental, distribuyendo el residuo de las regalías a los municipios, después de abastecer el gasto de funcionamiento, postergando de esta manera el desarrollo de las provincias, indicando que para la presente gestión (2022) no se ejecutarían dichos recursos”, se lee en un comunicado de Amdecruz.

Mediante ese reporte, la entidad recordó que la administración de las regalías departamentales es competencia exclusiva de la gobernación y el estatuto autonómico establece la forma de distribución.

“(En ese sentido) lo que precisamente se quiere hacer cumplir es la distribución establecida en esta norma (Ley 197, artículo 36) en proyectos de inversión pública”, señaló Amdecruz.

Por otra parte, la entidad exigió a la gobernación que la Alimentación Complementaria Escolar (ACE) concurra de manera efectiva en el financiamiento del programa en cada uno de los gobiernos autónomos municipales, porque se trata de una política pública y debe ejecutarse sin condicionamientos administrativos.

Desde mayo de 2021 hasta abril de 2022, Amdecruz remitió 14 solicitudes de reunión con el gobernador Camacho, para hacer conocer sus necesidades y demandas y luego establecer una agenda de trabajo coordinada.

“Amdecruz está orientada a promover, fortalecer y apoyar las políticas de integración y representación de los gobiernos municipales de Santa Cruz. Con ello, desvirtuamos el despropósito e intencionalidad ‘dañina’ que intenta desvirtuar las demandas municipales legítimas, haciéndolas parecer políticas ante la opinión pública”, aclaró la institución.



© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI