Uno de los brigadistas del INE realiza el trabajo de Actualización Cartográfica Estadística en el municipio de Cotoca, Santa Cruz. Foto: INE
Municipios de Beni y Santa Cruz sellan convenio con el INE para coordinar labor pre censal

Municipios de Beni y Santa Cruz sellan convenio con el INE para coordinar labor pre censal

Santa Cruz y Trinidad, 16 de febrero de 2023 (ABI). – El Instituto Nacional de Estadística (INE) concretó convenios con 50 de los 56 municipios de Santa Cruz y con 7 de los 19 gobiernos locales del departamento de Beni para coordinar las actividades pre censales como la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).

El encargado departamental del INE, Juan Quisbeth, informó que ya llegaron a firmar convenios con 50 municipios del departamento y un Gobierno de Autonomía Indígena Originaria Campesina.

“Ya tenemos un avance de más del 60 por ciento a nivel departamental y también tenemos un avance en la ciudad capital de más del 80 por ciento hasta la fecha", señaló Quisberth a Bolivia Tv.

En cuanto al avance en municipios, detalló que Montero y Warnes ya concluyeron con la actualización cartográfica al 100%, la próxima semana se estaría concluyendo en Cotoca y La Guardia.

En cuanto a Santa Cruz de la Sierra ya se tiene 13 distritos municipales finalizados y solo faltarían los distritos 14 y 15 para concluir los 15 que tiene la capital cruceña, donde la labor fue afectada por el paro de 36 días que se realizó entre octubre y noviembre de 2022.

En tanto que en Beni el trabajo de Actualización Cartográfica Estadística (ACE) concluyó a nivel departamental, al igual que en Pando

Indicó que el trabajo de coordinación posibilitó llegar con la ACE a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

Dijo que las autoridades indígenas guiaron a las brigadas de actualizadores para poder llegar hasta la última comunidad en ese territorio.

Para continuar con esa labor de coordinación se insistirá en la firma de convenios con los gobiernos municipios. Al momento ya lo hicieron con 7 de los 19 que tiene el departamento.

Quisbert instó a los demás gobiernos municipales a acelerar la firma del convenio para dar continuidad al proceso censal.

Hasta el 13 de febrero, la ACE registró un avance del 68% a nivel nacional. Oruro llegó al 96%, mientras que Chuquisaca al 73%, y Tarija al 70%. Seguido por Potosí que reporta el 69%, La Paz se encuentra con un 67% de avance, Cochabamba con 63%, y Santa Cruz presenta un progreso de 60%.

El relevamiento de información realizado en la ACE ya culminó las ciudades capitales del país, como Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija, Tarija, Cochabamba y El Alto. En el caso de La Paz se registra un avance del 88% y en Santa Cruz del 81%.

En cuanto al avance por ciudades intermedias y área dispersa, Oruro reporta un 91,4% de crecimiento, Potosí reporta un incremento del 60,7%, Chuquisaca avanza con el 46,7%, seguido por Tarija con 39,1%. Santa Cruz se encuentra con el 32,9% y Cochabamba con 31,0%, finalmente está La Paz con 10,8%.

Según el Decreto Supremo 4824, el Censo de Población y Vivienda (CPV) se realizará el 23 de marzo del 2024, fecha que se estableció tras un proceso de diálogo y consenso entre las diferentes instituciones y organizaciones sociales representativas del país.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI