El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa.
Actualización Cartográfica llega a 72,1% de avance en Bolivia, el INE alista la prueba piloto rumbo al censo

Actualización Cartográfica llega a 72,1% de avance en Bolivia, el INE alista la prueba piloto rumbo al censo

La Paz, 27 de febrero de 2023 (ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) llegó al 72,1% de avance en la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en Bolivia y perfila encarar pruebas piloto en marzo, para definir la logística censal, informó este lunes el director ejecutivo de la entidad, Humberto Arandia.

A escala departamental, la ACE fue concluida en Pando y Beni, mientras que en Chuquisaca se tiene un avance del 77%; en La Paz del 70%; en Cochabamba del 66%; en Oruro del 99%; en Potosí del 76%; en Tarija del 73%; y en Santa Cruz del 65%.

A nivel de ciudades capitales, existe un progreso del 60%, en ciudades intermedias y centros poblados grandes del 54%, y en el área dispersa del 60%.

“Desde que iniciamos el trabajo en mayo de 2022, la ACE no paró, y se fue acelerando, cada vez más, el avance para contar con datos oficiales en miras al Censo de Población y Vivienda del 2024”, explicó.

De acuerdo con el INE, hasta la fecha se suscribieron convenios con el 55% de los municipios de Bolivia, para disponer de logística y coordinar la realización del censo en marzo de 2024, es decir, recintos de capacitación y reclutamiento de personal.

En esa línea, Arandia anunció que el 25, 26 y 27 de marzo se encararán pruebas piloto en cuatro municipios de Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí, para que sobre la base de los resultados se haga correcciones, modificaciones y/o ampliaciones de todos los instrumentos a usar el día de la encuesta nacional.

“El año pasado realizamos pruebas piloto en pequeña escala en los municipios de Taraco y La Guardia, y en noviembre en municipios de Oruro. Ahora, la prueba se desarrollará en cuatro municipios de Beni, Chuquisaca, Oruro y Potosí. El 25 de marzo en áreas manzanadas y tres días (25, 26, y 27) en áreas dispersas, tal cual es el operativo censal, con toda la logística”, explicó.

El INE tiene programado concluir la ACE en agosto, y entre septiembre y octubre la segmentación de datos y el establecimiento de las zonas de trabajo rumbo al Censo de Población y Vivienda.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI