Embarazo adolescente. Imagen referencial. RRSS
Gobiernos municipales se capacitan en prevención del embarazo adolescente

Gobiernos municipales se capacitan en prevención del embarazo adolescente

La Paz, 13 de mayo de 2023 (ABI).- El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección Plurinacional de la Juventud, inició un proceso de capacitación con gobiernos municipales para fortalecer acciones de prevención del embarazo adolescente y los espacios de participación.

Los cursos tienen el objetivo de socializar el Plan Multisectorial de Desarrollo Integral para el Vivir Bien de la Juventud 2021–2025 (PMDI), haciendo hincapié en su componente de prevención del embarazo adolescente.

El proceso es de forma virtual y en una primera fase participaron nueve servidoras y servidores públicos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), y personal involucrado en el trabajo con adolescencia y juventud del municipio de Inquisivi del departamento de La Paz.

En la capacitación, también se abordó respecto a la conformación y funcionamiento del Consejo Municipal de la Juventud, generando una incidencia importante en la articulación de los lineamientos de acción del nivel central del Estado y el nivel subnacional.

“Estos procesos de capacitación, en los que se recurre a la virtualidad para llegar a una mayor cantidad de municipios, es una muestra del compromiso del Estado con la juventud boliviana, ya que busca brindar herramientas para abordar problemáticas relevantes como el embarazo adolescente”, refiere un reporte del Ministerio de Justicia.

La conformación y funcionamiento del Consejo Municipal de la Juventud permitirá una mayor participación y representación de esta población en la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas en su favor.

Para la Dirección Plurinacional de la Juventud es importante trabajar de manera articulada con las entidades territoriales autónomas para lograr un impacto real en la vida de la juventud boliviana.

En ese sentido, se espera que este ciclo de capacitaciones sea el inicio de una serie de acciones que permitan fortalecer las políticas públicas para la juventud en todo el país.

Rdc/fch/mc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI