Sucre, Chuquisaca, 05 de enero de 2024 (ABI). - Los restos fósiles de un pécari, que corresponde a la megafauna del período geológico Pleistoceno, fueron encontrados en el municipio de Mojocoya del departamento de Chuquisaca, informó este viernes el paleontólogo Omar Medina.
“En el departamento de Chuquisaca se tiene el segundo registro del hallazgo de materiales pertenecientes a un pecarí del género tayassu. Para nosotros es importante tener estos registros porque aumenta la megafauna”, dijo el experto en entrevista con Bolivia Tv.
El pécari (parecido a un cerdo del monte) es una especie que actualmente existe en el Chaco chuquisaqueño y llegó del norte del continente a la región sudamericana, explicó el paleontólogo.
Señaló que el hallazgo se registró en la localidad Redención Pampa del municipio de Mojocoya, un sitio donde se registraron restos fósiles de varias especies.
Con los restos del pécari, es la séptima especie que se registra en la localidad chuquisaqueña.
Entre 2022 y 2023 se reportó el hallazgo de materiales fósiles de un gonfoterio (mastodonte prehistórico) y posteriormente de un gliptodonte, un panochthus, un paleolama y un perezoso, recordó.
nj/MC