Cochabamba, 24 de enero de 2024 (ABI).- Más de 250.000 productores de Cochabamba sufren los perjuicios económicos de los bloqueos de caminos que cumplen grupos de cocaleros del Chapare, afines a Evo Morales, informó este miércoles el presidente de la Federación Departamental de Organizaciones de Regantes de Cochabamba, Ariel Linares.
“Con el bloqueo están siendo afectados más 250 mil productores a nivel departamental, el perjuicio es de una gran magnitud y afecta a las familias más humildes de Cochabamba, a las familias que pelean día a día bajo el sol, bajo la lluvia y las inclemencias del tiempo y enfrentan la sequía hídrica”, dijo el regante a Radio Vanguardia del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios.
Linares informó que bloqueadores se instalaron en carreteras principales, que van tanto al oriente como al occidente del país, por tanto, no salen ni llegan productos a la región, generando pérdidas económicas a los productores cochabambinos.
Señaló que es época de cosecha del choclo y papa, entre otros alimentos, y de las flores, productos que se comercializan en los mercados de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y La Paz; sin embargo, están en riesgo de perderse.
Otro sector afectado, mencionó, son los lecheros cuyo producto se tiene que comercializar en el día.
Linares señaló que la gente más humilde de Cochabamba apoyó durante 14 años la gestión de Evo Morales para que no haya bloqueos.
“Ahora ¿quién es el traidor? ahora las organizaciones sociales defendemos al gobierno del MAS, pero traidora es aquella persona, dirigente que no respeta al gobierno del MAS, a la democracia, el voto y tratan de desestabilizar con este tipo de bloqueos al departamento de Cochabamba”, enfatizó.
Linares informó que se prevé convocar a una reunión de emergencia de los regantes, productores, transportistas, gremialistas, lecheros y otros sectores afectados por los bloqueos que tienen “fines políticos”, para determinar las acciones que asumirán para levantar la medida de presión.
nj/Afbs