Capacitan sobre fortalecimiento de la justicia indígena originaria en Mocomoco

Capacitan sobre fortalecimiento de la justicia indígena originaria en Mocomoco

La Paz, 22 de abril de 2024 (ABI).- El Ministerio de Justicia capacitó sobre Fortalecimiento de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina a pobladores del municipio de Mocomoco, en el departamento de La Paz.

La actividad se desarrolló en la comunidad Pacaures, con la participación de representantes de la Contraloría General del Estado, autoridades indígena originarias campesinas y comunarios.

Se detalló los alcances de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional, los mecanismos de coordinación y cooperación con las demás jurisdicciones, el conflicto de competencias y su procedimiento.

Autoridades originarias refirieron que la Justicia Indígena Originaria es más accesible y económica que la Justicia Ordinaria, además expresaron su solicitud de mayores recursos para administrar justicia en sus comunidades y markas.

Así también, sugirieron la modificación de la Ley 073 para una mejor aplicación.

La comunidad Pacaures está ubicada en provincia Camacho del departamento de La Paz; cuenta con una población predominantemente aymara que se dedica a la actividad agrícola y ganadera.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI