La Paz, 26 de agosto de 2022 (ABI). – Luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera una complementación y enmienda de la Sentencia Constitucional 704/2020, el ministro de Justicia, Iván Lima, aclaró que ningún “mal” operador de justicia volverá a funciones porque dicha sentencia es para el caso particular de la jueza de Potosí Pastora Cabrera.
“El temor del pueblo boliviano tiene que quedar despejado, ningún mal juez que haya cometido irregularidades va a volver a funciones. La sentencia es clara, es inter partes, y solamente se refiere a la persona que ha presentado la Acción Constitucional”, explicó el titular de Justicia.
Cuestionado sobre el caso del exjuez Rafael Alcón y otros cesados en sus funciones -por prevaricato y consorcio de jueces fiscales y abogados- recalcó que la Sentencia Constitucional 704/2020 no beneficiará a ningún otro juzgador.
En julio de esta gestión se conoció que el TCP notificó al Consejo de la Magistratura con la Sentencian de noviembre de 2020, que ordenaba restituir a su fuente de trabajo a la exjueza Pastora Cabrera.
Esta sentencia fue observada por diferentes juristas y analistas, quienes advertían que dicha sentencia podría “blindar” a los operadores de la justicia ante eventuales despidos; sin embargo, con la aclaración y enmienda esa posibilidad fue desechada.
En tanto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, confirmó que fueron notificados con la “Resolución de explicación, complementación y enmienda” por lo que está en proceso de análisis de la Sala Plena y en los próximos días podrían pronunciarse al respecto sobre el contenido de la misma.
Molina recalcó que el principal problema en el Órgano Judicial es la transitoriedad de los operadores de justicia; por lo que, en los próximos días se procederá con la institucionalización de 489 cargos que están en la condición de transitoriedad.
GMM/Mac