Uno de los fuegos pirotécnicos estalla en el cielo, cerca al Comando Departamental.
Grupos violentos atacan a policías e intentan tomar nuevamente el Comando Departamental en Santa Cruz

Grupos violentos atacan a policías e intentan tomar nuevamente el Comando Departamental en Santa Cruz

Santa Cruz, 25 de enero de 2023 (ABI). – Luego del cabildo en Santa Cruz, grupos violentos volvieron a atacar con petardos y fuegos pirotécnicos a policías que custodiaban el edifico del Comando Departamental, ubicado en el segundo anillo, entre la avenida Ovidio Barbery y Cristo Redentor.

Los movilizados lanzaron botellas, palos y apuntaron petardos de alto poder contra la humanidad de los uniformados.

Medios de comunicación reportaron cómo las detonaciones afectaron a los policías y cómo evacuaban a algunas personas que fueron afectadas.

Ante la agresión, los uniformados utilizaron agentes químicos para intentar dispersar a los grupos violentos.

Sin embargo, estos grupos se rearticulaban en el monumento del Cristo Redentor, donde minutos antes el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hizo aprobar la formación de una guardia departamental para que cumpla las funciones policiales.

Similares ataques al Comando Departamental se registraron entre el 28 de diciembre de 2022 y el 5 de enero, en respuesta a la aprehensión y posterior encarcelamiento en Chonchocoro del excívico Luis Fernando Camacho.

Durante esas protestas, se reportaron daños a 44 vehículos y 27 infraestructuras, incluyendo incendios de instituciones estatales, entre ellas el edificio de la Fiscalía, del Servicio de Impuestos Nacionales y del Banco Unión.

Cochabamba

Al igual que en Santa Cruz, aunque en menor medida, en la ciudad de Cochabamba se registraron forcejeos entre los integrantes de las plataformas ciudadanas y policías.

Luego del cabildo que se organizó en la Plaza de las Banderas, parte de los asistentes se trasladaron a la Avenida Circunvalación y Atahualpa, por donde transitan de forma constante vehículos de alto tonelaje, para instalar un punto de bloqueo.

Sin embargo, como lo había anunciado, la Policía impidió que se afecte el derecho del libre tránsito de las demás personas.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI