Gobierno inicia el trabajo de erradicación de coca y anuncia que lo hará sin represión, ni violencia

Gobierno inicia el trabajo de erradicación de coca y anuncia que lo hará sin represión, ni violencia

Chimoré, Cochabamba, 26 de enero de 2023 (ABI). – El Gobierno inauguró este jueves las tareas de erradicación de la hoja de coca excedentaria y puso como meta las 10.000 hectáreas en el territorio nacional.

Este trabajo conjunto se ejecutará en consenso con las comunidades campesinas productoras y nunca tendrá represión, ni violencia, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad recordó cuatro momentos fundamentales en el marco a las tareas de erradicación en el país.

Entre ellos mencionó al “modelo fallido” de la época neoliberal que era determinado por gobiernos extranjeros y priorizaba la represión contra los cocaleros.

Por esa razón, dijo, fracasó.

Ese modelo, violento y represor, provocó la muerte de decenas de campesinos.

En 1997, se contabilizó el fallecimiento de 33 campesinos que cultivaban la hoja de coca, 27 efectivos policiales y militares también muertos y más de 570 heridos.

En el segundo momento, “producto de la resistencia del pueblo cocalero”, nació el modelo nacional que se plasmó en la estrategia de lucha contra el narcotráfico y la revalorización de la hoja de coca 2017-2011 y que además de la expulsión de la agencia estadounidense antidroga (DE), se tomó la concepción del diálogo y la concertación en trabajos de erradicación.

Del Castillo explicó que el tercer momento se vivió durante el régimen de Jeanine Áñez, con el retorno del “modelo fallido”, en la que se erradicaron 1.770 hectáreas y se paralizaron las tareas de erradicación por más de 178 días.

“El régimen de facto no solo tenía la intención de no llevar las tareas de erradicación, sino que también las usaba para justificar la represión (…) esto demuestra que el camino nunca será la represión, la persecución y mucho menos la violencia. Estos elementos nunca llegarán a un buen puerto, todo lo contrario, dificultan la tarea y provoca un entorpecimiento en las tareas de erradicación y racionalización”, remarcó del Castillo.

Señaló que tras recuperar la democracia, en la gestión 2021 se erradicó 9.400 hectáreas, superando la meta de 9.000, y en la pasada gestión se llegó a 10.260 hectáreas, por lo que, este año también se espera superar la meta de 10.000 hectáreas.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI