La Paz, 28 de septiembre de 2023 (ABI).- La II Reunión de la Comisión Hispano - Boliviana sobre Cooperación en Materia de Prevención del Consumo y Control del Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, está prevista para noviembre, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“Sostuvimos una reunión con el embajador de España en Bolivia, Javier Gassó Matoses, para coordinar la realización de la II Reunión de la Comisión Mixta Bolivia – España en materia de drogas”, dijo la autoridad.
Aseveró que dicha reunión tiene el objetivo de abordar el problema del narcotráfico entre ambos Estados con un “enfoque integral y equilibrado, en el marco de la responsabilidad común y compartida”.
Adelantó que en esta segunda reunión de comisiones se prevé instalar tres mesas de trabajo relacionadas a la reducción de la oferta, reducción de la demanda y desarrollo integral sostenible; orientadas a la ejecución de acciones conjuntas contra el tráfico internacional de drogas.
“Como Gobierno nacional (…) mantenemos una estrecha coordinación con los países limítrofes y ahora también con países de Europa, ya que el problema del narcotráfico afecta a todos los Estados del mundo y debemos realizar acciones conjuntas contra este flagelo que afecta a toda la humanidad”, afirmó.
En una reunión que se realizó en la ciudad española de Madrid -en junio- el viceministro Mamani y el secretario de Estado de Seguridad del país europeo, Rafael Pérez, acordaron reforzar la colaboración para combatir el narcotráfico y avanzar en la elaboración del futuro convenio de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.
El acuerdo tiene como uno de los objetivos combatir el narcotráfico y prevenir el consumo de drogas en Bolivia.
GMM/Afbs