Autoridades jurisdiccionales buscan elevar nivel académico mediante convenios con universidades

Autoridades jurisdiccionales buscan elevar nivel académico mediante convenios con universidades

Cochabamba, 10 de junio de 2024 (ABI). – Mediante un convenio de cooperación interinstitucional se promoverá que los jueces y funcionarios jurisdiccionales de Cochabamba accedan a cursos de posgrado a precios accesibles, generando una formación académica permanente.

Este acuerdo de cooperación fue suscrito entre el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Winder Velasco; el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina; y el presidente de la Asociación de Magistrados y Jueces de Cochabamba (AMACO), Jhazmany Zenteno.

“Voy a saludar profundamente este Convenio que, eventualmente, está firmado por cuatro años, que coadyuvará para que muchos colegas puedan acceder a cursos de especialización”, expresó el presidente del TDJ.

De acuerdo con Velasco, ahora se viabilizará la formación académica postgradual, que permitirá a los funcionarios jurisdiccionales de la capital y provincias ampliar su formación y experticia en litigios.

Por su parte, el Rector de la UMSS adelantó que en el futuro las autoridades judiciales y otras de diferentes áreas, tendrán que obtener una maestría o doctorado.

“La universidad está entrando en un mejoramiento académico, eso viene del trabajo que hemos hecho y podemos citar a aquellas autoridades que ahora necesitan, como mínimo, una maestría y de aquí a algunos años, será necesario para ser profesor, tener un doctorado; por lo tanto, también para todo el personal que trabaja en temas jurisdiccionales en el país”, manifestó.

Asimismo, el presidente de Amaco, puntualizó que jueces y funcionarios de apoyo elevarán su nivel de formación académica de acuerdo a estándares internacionales, donde las autoridades judiciales tienen posgrados, maestrías y doctorados e investigaciones.

“Sin duda alguna a partir de ahora, nosotros como Amaco, nos comprometemos a que nuestros colegas puedan acceder a esa formación prostgradual y hacer investigación, nos sentiremos satisfechos cuando nuestros colegas tengan cinco, seis, diez artículos publicados”, afirmó.

Según un reporte institucional, uno los puntos, del convenio tripartito destaca que el Tribunal Departamental de Justicia motivará a su personal por optar un curso posgradual, mientras que la UMSS facilitará su acceso con descuentos que varían desde el 10 % y 50 %.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI