Procurador busca en la Corte-IDH cerrar casos con sentencia sobre las dictaduras en Bolivia

Procurador busca en la Corte-IDH cerrar casos con sentencia sobre las dictaduras en Bolivia

El Alto, 12 de junio de 2024 (ABI). – El procurador General del Estado, Cesar Siles, revisará en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Costa Rica, expedientes de casos con sentencia sobre las dictaduras en Bolivia, con el objetivo de gestionar su cierre ante el cumplimiento del Estado boliviano.

“Estuvimos en una visita y revisión de expedientes virtual en Washington, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para completar ese trabajo, ahora nos toca ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, instancia que tiene entre sus competencias supervisar el cumplimiento de sentencias”, explicó en Bolivia Tv.

Según la agenda programada, Siles se reunirá con el presidente y secretario de la Corte-IDH y posteriormente revisará los expedientes, entre los cuales están el cumplimiento de las últimas sentencias dictadas en los casos Flores Bedregal, Blas Valencia y otros en etapa de supervisión.

“Tenemos la requisa de expedientes, entre los cuales tenemos importantes (casos) que estaban en etapa de supervisión (…) Vamos a ver sentencias relativas a la época de las dictaduras”, añadió.

Tras la emisión de sentencias se tienen un periodo para que el Estado de cumplimiento a las disposiciones de la Corte, por lo que ahora se buscará que esos casos sean cerrados ante el cumplimiento del Estado boliviano.

“El Estado Boliviano ya ha hecho los esfuerzos necesarios para cumplir estas sentencias, algunas por lo menos, y vamos a pedir que se puedan cerrar a fin de tener menos temas” en la Corte-IDH, explicó.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI