El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa. Foto: MPD.
Cusicanqui: La economía boliviana se mantiene estable en un contexto internacional desfavorable

Cusicanqui: La economía boliviana se mantiene estable en un contexto internacional desfavorable

La Paz, 03 de febrero de 2023 (ABI).  - El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,28% al tercer trimestre del 2022 es un indicador de que la economía nacional se mantiene estable en un contexto internacional desfavorable. 

El jueves, la autoridad informó que el PIB de Bolivia registró una tasa de crecimiento del 4,28% al tercer trimestre del año pasado, lo que también ratifica el retorno de Bolivia a la senda del crecimiento económico.

“A pesar de ese contexto internacional desfavorable, la economía boliviana ha demostrado que es capaz de mantener la estabilidad, continuar con ese proceso de reconstrucción económica y creo que estamos con los indicadores favorables para demostrar esa estabilidad económica”, afirmó.

Según Cusicanqui, para alcanzar este tipo de resultados, el Gobierno nacional trabaja fomentando la demanda interna y la inversión pública, que son algunos de los principales motores de la economía boliviana.

“No solamente nos enfocamos en lo que es el mercado externo sino tenemos el otro motor que es la demanda interna y eso lo venimos diciendo hace ya varios años y eso también es una de las explicaciones a los resultados positivos de la economía boliviana a pesar de un contexto internacional desfavorable”, insistió.

Para este 2023, se proyecta una inversión pública de más de $us 4.000 millones, enfocado principalmente en el sector productivo, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, para generar empleos, ingresos y divisas.

“(Esto) al final de cuentas va en beneficio de toda la población boliviana, la población boliviana es la que se beneficia por ejemplo de la estabilidad de precios, que Bolivia tenga una de las inflaciones más bajas de la región”, sostuvo.

Los sectores que contribuyeron en el crecimiento del 4,28% al tercer trimestre de 2022 son transporte y almacenamiento con el 11,49%; otros servicios con el 10,73%; electricidad, gas y agua con el 6%; sector agropecuario con el 4,74%; y construcción con el 4,41%.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI