La Paz, 29 de enero de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce rindió homenaje este domingo a los mártires de la Masacre de Tolata y Epizana, en Cochabamba, durante la dictadura de Hugo Banzer.
“Rendimos homenaje a los mártires de la Masacre de Tolata y Epizana, en Cochabamba, caídos hace 49 años durante la dictadura de Banzer, que instruyó una violenta represión contra los hermanos campesinos que se oponían al alza de precios de la canasta familiar”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
La Masacre del Valle de Tolata y Epizana ocurrió entre el 22 y 31 de enero de 1974, cuando el dictador Banzer emitió varios decretos en desmedro de la canasta familiar, junto a una devaluación de la moneda nacional.
De acuerdo con una publicación de La Época, la protesta fue iniciada por los fabriles de Manaco. El 29 de enero el Ejército, con seis tanques y ocho camiones, llegó a Tolata, y luego de ofrecer diálogo empezó a disparar a los campesinos, apoyados por aviones de combate.
Los campesinos de Epizana, ajenos a la situación, se concentraron pidiendo la derogatoria de los decretos y fueron atacados por soldados del Regimiento Tarapacá, dejando al menos 80 muertos, decenas de desaparecidos y heridos; se presume que algunos cuerpos fueron tirados a los barrancos o al río.
El 30 de enero los campesinos del Valle Alto, Sacaba, Melga y Aguirre, se sumaron a la protesta contra la dictadura banzerista, pero, en respuesta, el lugar fue declarado “zona militar”.
Esta masacre marcó el hito del rompimiento del Pacto Militar-Campesino y contribuyó a despertar la conciencia de clase del campesinado. Fue el inicio de la unidad entre universitarios, mineros y población civil, para derrocar a la dictadura banzerista en 1978.
Rdc/Jfcch/MC