La carretera Monteagudo–Ipati, parte del tramo II de la carretera Muyupampa-Ipati.
Inauguran vía Monteagudo-Ipati y finaliza perforado de túnel para consolidar la conexión nacional y regional

Inauguran vía Monteagudo-Ipati y finaliza perforado de túnel para consolidar la conexión nacional y regional

Muyupampa, 16 de mayo de 2024 (ABI). – En Muyupampa fue entregada la construcción de carretera Monteagudo–Ipati, parte del tramo II de la carretera Muyupampa-Ipati, junto a la conclusión del perforado del túnel Incahuasi, que conectarán a Chuquisaca con Santa Cruz e irán configurando el corredor de integración regional entre Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.

El presidente Luis Arce llegó hasta este municipio y entregó esta obra de infraestructura vial, además de 55 viviendas sociales y un sistema de agua potable. Las tres obras demandaron de una inversión global de Bs 424 millones.

“Estamos cumpliendo la promesa que hicimos, entregar la construcción de la carretera Monteagudo-Ipati, tramo II Muyupampi-Ipati, con mucho cariño para Chuquisaca”, destacó Arce, quien desde el miércoles cumple una intensa agenda de entrega e inicio de obras por la efeméride departamental.

Abandonada durante el gobierno de facto 2019-2020, la carretera fue concluida por la estatal Empresa Boliviana de Construcción (EBC). Tiene una inversión de Bs 418,7 millones y una extensión de 46,08 kilómetros.

Con esta nueva ruta no solo se impulsará la actividad productiva de la región del chaco chuquisaqueño, sino también la vinculación plena de Chuquisaca con los departamentos de La Paz y Oruro con Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, así como la integración regional entre Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Y para fortalecer la vinculación de Chuquisaca con Santa Cruz, el presidente informó que el “ansiado túnel” de Incahuasi, que presentó tantos problemas, fue concluido y que se realizan las obras complementarias para su uso.

“Había el inicio, pero nada del final del túnel, pero como todo, al final de la vida hay luz al final el túnel. Hoy podemos decir que hemos atravesado todo el cerro y tenemos el túnel completo, estamos haciendo las obras finales”, informó y explicó que esta carretera y el túnel unirán a Chuquisaca con Santa Cruz en menos de tres horas.

El túnel Incahuasi debió concluir en 2017, pero no se realizaron estudios complementarios y faltaron recursos. En 2020, durante el régimen de facto, los trabajos fueron paralizados por completo y la empresa ejecutora se retiró.

La obra vinculará el municipio de Muyupampa (Chuquisaca) con el de Lagunillas (Santa Cruz), y catapultará el intercambio comercial entre los habitantes de ambos departamentos.

“Hacemos realidad el sueño de los hermanos chuquisaqueños de conectarse a este lado del país, hoy ese sueño es una realidad y pronto vendremos a inaugurar ese túnel tan ansiado, el túnel de Incahuasi”, aseguró.

Además, entregó 55 viviendas sociales para igual número de familias y el Sistema de Agua Potable Itau – Iticupe que beneficiará a más de 46 familias.

En la ocasión, comprometió la construcción de dos nuevas unidades educativas.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI