El presidente Luis Arce entregó este jueves 23 de mayo una moderna infraestructura educativa en San Lucas, Chuquisaca. Foto archivo
En Chuquisaca destinan Bs 162 millones para nuevas obras educativas

En Chuquisaca destinan Bs 162 millones para nuevas obras educativas

Sucre, 24 de mayo de 2024 (ABI).- La educación es una de las áreas de central atención del Gobierno nacional y, en esa línea, comprometió una inversión de Bs 162 millones en la construcción de 30 proyectos educativos, que se suman a los Bs 154 millones invertidos en 32 obras en el departamento de Chuquisaca.

Los datos sobre la inversión ejecutada y proyectada fueron expuestos por el presidente Luis Arce en la Sesión de Honor en la histórica Casa de la Libertad, en homenaje al 215 aniversario del Primer Grito Libertario de América, de 1809.

“Hasta la fecha, hemos concluido y entregado 32 obras educativas en el departamento de Chuquisaca, con una inversión de Bs 154 millones. Durante este año hemos entregado la unidad educativa Punilla de Sucre, con una inversión mayor a los Bs 4 millones”, destacó.

También recordó el compromiso de financiamiento y ejecución de 30 nuevos proyectos con una inversión superior a los Bs 162 millones.

De los 30, están aprobadas 25 infraestructuras educativas con una inversión de Bs 117 millones en Culpina, Huacareta, Padilla, Poroma, Presto, San Lucas, Sucre, Tarabuco, Tarvita, Icla, Villa Serrano, Villa Vaca Guzmán y Yamparáez.

También destacó que en los últimos tres años se destinarán más de Bs 70 millones para el pago del Bono Juancito Pinto a más de 116.000 estudiantes de educación Primaria, Secundaria y Educación Especial.

También se benefició a los estudiantes con la entrega de diplomas de bachiller sin costo alguno y del Incentivo al Bachiller Destacado, con Bs 1.000, a los dos mejores estudiantes mujer y hombre, de cada unidad educativa.

La alfabetización superó las 3.000 personas mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir, y la educación científica y tecnológica benefició a 30.566 estudiante.

Por otra parte, dijo que, en infraestructura social, se tiene comprometida la construcción de la Casa de Acogida Kampu Wawqimanta de Sucre, que tiene un avance físico del 52%; el mercado del Productor al Consumidor, con ejecución del 42%; y en Tomina se viene ejecutando la restauración y refacción del Templo Santiago de la Frontera-Tomina, por más de Bs 3 millones.

“También se encuentra para ejecutar el proyecto de restauración de la Casa de la Libertad con un presupuesto de Bs 1,7 millones”, explicó Arce.

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI