El presidente Luis Arce en la inauguración de la moderna Planta Procesadora de Alimentos Balanceados, en Sucre. Foto: Archivo
Gobierno invierte más de Bs 888 millones en turismo e industrialización para Chuquisaca

Gobierno invierte más de Bs 888 millones en turismo e industrialización para Chuquisaca

Sucre, 24 de mayo de 2024 (ABI). – Algo más de Bs 888 millones invierte el Gobierno nacional para potenciar la actividad turística y la industrialización del departamento de Chuquisaca que este sábado celebra los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

El presidente Luis Arce reveló la cifra de la inversión durante su participación en la Sesión de Honor por la efeméride departamental que se realizó en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre.

En materia de turismo, la inversión llega a Bs 51 millones que financiarán la ampliación del Parque Cretácico.

Arce informó que está en marcha el proceso de contratación de la empresa que se encargará de construir “el aula paleontológica del periodo cretácico más grande y completa de la región, con infraestructura ambientada al paisaje de la época, animales animatrónicos en tamaño real, con tecnología inmersiva, para convertir al parque en uno de los atractivos turísticos más importantes de Bolivia y Sudamérica”.

Sobre la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, el presidente detalló que en Chuquisaca están en construcción cerca de una veintena de factorías en distintos rubros y municipios y que en este mes se entregó una la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados en Sucre.

En la implementación de la industria de productos del Chaco, en Monteagudo, se invierten Bs 140 millones. La planta tiene un avance físico del 25%.

En el municipio de Incahuasi se emplaza la planta procesadora de papa, con una inversión de Bs 162 millones. Su avance físico supera el 60%, una de las más avanzadas.

La ampliación de la planta de envases de vidrio en Zudáñez, que demanda una inversión de más de Bs 260 millones, registra un avance físico del 17%, al igual que la planta de industrialización de frutas de los Cintis, que demanda una inversión de Bs 77 millones.

Sobre el centro artesanal para la producción, exposición y comercialización de productos artesanales de Chuquisaca, en la que se invierte más Bs 44 millones y beneficiará a 2.500 productores artesanos, el presidente informó que ya se contrató a la empresa que ejecutará la obra.

Estará ubicado en el centro histórico de la ciudad de Sucre y contará con áreas como: sala de exposición; patio de comidas; museo etnográfico; talleres y aulas de capacitación y parqueos.

A estas industrias se sumarán 18 proyectos que serán ejecutados con el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva con una inversión total de Bs 150 millones. Se prevé generar más de 7.000 empleos directos e indirectos.

De los 18 proyectos productivos, 13 se encuentran en ejecución con una inversión aproximada de Bs 121 millones.

Se trata de plantas de procesamiento de materia prima a partir de desechos orgánicos provenientes de mataderos, en Sucre; transformación del ají, en Incahuasi; durazno, en San Lucas; Chirimoya, en Presto; conservación y empaque de manzana, en Villa de Azurduy; almacenamiento de maíz, en Monteagudo; almacenamiento de trigo, en Villa Mojocoya, entre otros.

Además, Arce informó que se adjudicó la empresa para la construcción de un vivero para la producción de plantines frutales en el municipio de Culpina.

Este proyecto demandará una inversión de más de Bs4 millones. “Estamos seguros que fortalecerá la capacidad productiva del departamento”, afirmó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI