La Paz, 16 de agosto de 2024 (ABI). – En la reunión sostenida el miércoles 14 de agosto entre el Gobierno y el empresariado boliviano, en el marco del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, no se habló de control de divisas por exportaciones, “se está exacerbando y apresurando criterios”, aclaró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Jamás se ha hablado de un control de divisas, se está exacerbando y se está apresurando criterios cuando no se ha hablado en ningún caso, nadie ha hablado, de control de divisas. La sesión está grabada y se puede comprobar que nadie ha hablado de control de divisas”, dijo la autoridad, en entrevista con Red Uno.
La autoridad remarcó que, en dicho encuentro, el Gobierno nacional no planteó dicha propuesta, sino que esa fue una de las sugerencias realizadas en el Gabinete Social, que se desarrolló el martes.
“Nadie el día miércoles, y al menos del Gobierno o del propio sector privado, ha hablado de la palabra control de divisas; entonces, queda claro que ese término ha salido, probablemente, de un análisis interpretativo”, insistió.
Señaló que el Gobierno nacional planteó algo distinto y este viernes en la reunión programada para las 16h00 con el empresariado se explicará con detalle y amplitud a los empresarios bolivianos.
“Queda claro que debemos sentarnos en una mesa para seguir intercambiando (criterios)”, dijo.
Señaló que el tema de divisas no es el único punto que se debe tratar, sino también hay otros. En la reunión del miércoles, el empresariado se comprometió a hacer llegar al Gobierno sus propuestas de manera más detalladas para abordarlas.
“Entonces, me parece apresurado y desinformado hacer una proyección de algo que no se conoce en detalle y que el día de mañana (este viernes por la tarde) se va a profundizar en el intercambio de argumentos con el sector privado”, remarcó el ministro.
El Gobierno nacional y los empresarios privados intercambiaron el miércoles pasado propuestas de posibles soluciones a la situación de la economía nacional y acordaron una nueva reunión para este viernes, a las 16h00, con el fin de continuar con un análisis pormenorizado de las iniciativas en mesa.
Esa jornada, la decisión fue adoptada en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción que presidió el presidente Luis Arce, por al menos tres horas en Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, y fue comunicada en una declaración conjunta entre el ministro Montenegro, y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño.
MC/Afbs