El exrepresentante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia, Denis Racicot, recomendó este martes el estudio profundo del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI - Bolivia), porque es un instrumento para reflexionar sobre la verdad de lo ocurrido durante el golpe de Estado de 2019 y conseguir justicia y reparación de daños en beneficio de las víctimas.
“El informe llama a ser estudiado profundamente por todos los sectores. Definitivamente (es) un aporte de importancia considerable como un instrumento para coadyuvar a la sociedad boliviana a reflexionar sobre la verdad de lo que ocurrió durante el golpe de Estado y, de poder así, trabajar hacia la memoria de lo que ocurrió y de obtener para las víctimas justicia y reparación”, dijo en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.
El experto internacional manifestó que el documento creó un momento único para entablar una discusión con objetividad sobre los hechos registrados durante la ruptura constitucional, porque es una publicación que “no se puede rechazar así no más”, pues fue elaborada por especialistas en distintas áreas que trabajaron de forma técnica e independiente.
Por otro lado, Racicot planteó que los medios de comunicación difundan el contenido del informe final de la GIEI-Bolivia para permitir que la población conozca el texto que, a su juicio, es un ejercicio de verdad y de memoria hecho de forma competente y profesional.
“Eso es fundamental, hay que terminar de tergiversar los derechos humanos, manipularlos desde una óptica política, sino (que debemos) mirarla en su integralidad”, sostuvo.
El exrepresentante de la OACNUDH dijo, por último, que el informe final de la GIEI - Bolivia debe socializarse porque marca un hito histórico en el país, pues es “un catálogo de todas las violaciones” de derechos humanos registradas durante la ruptura constitucional de 2019.