El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz habilitó las oficinas regionales del Servicio de Registro Cívico (Serecí) en Montero, Camiri, Vallegrande, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco y Yapacaní para la entrega de certificados de impedimento a ciudadanos que no pudieron sufragar en los comicios subnacionales.
“Los certificados de exención de sufragio se entregarán a las ciudadanas y ciudadanos que no pudieron votar el domingo 7 de marzo por: a) caso fortuito o fuerza mayor comprobada documentalmente, b) enfermedad acreditada por certificado médico de una entidad de salud, y c) haber estado ausente del territorio nacional al momento de la votación”, se lee en un reporte del portal Fuente Directa, del Tribunal Supremo Electoral.
El Artículo 145 de la Ley de Régimen Electoral establece que, a partir del día siguiente de la votación, los certificados de impedimento de sufragio serán entregados exclusivamente en las oficinas de los tribunales electorales departamentales.
Es así que, dando cumplimiento a la actividad N° 66 del Calendario Electoral, el TED Santa Cruz entrega certificados de exención en horario continuo, de 08.00 a 16.00, del 8 de marzo al 6 de abril en su oficina central de la calle Andrés Ibañez N° 150.
“Como ente electoral, estamos llevando adelante la entrega de certificados de exención y para ello tenemos puntos desconcentrados en ciudad y provincia, con el fin de evitar aglomeraciones”, informó la vicepresidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros.
El certificado de impedimento de sufragio es el documento público aprobado por el Tribunal Supremo Electoral que avala que la persona que lo solicita, estando habilitada para votar, no lo hizo por razones de fuerza mayor o caso fortuito.