Diputados ingresan a la Asamblea Legislativa y denuncian intento de “golpe”

Diputados ingresan a la Asamblea Legislativa y denuncian intento de “golpe”

La Paz, 13 de septiembre de 2023 (ABI).- A la cabeza del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, legisladores y funcionarios públicos lograron ingresar al edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ante el cerco protagonizado por un grupo de diputados identificados como “evistas” y que se declararon en huelga de hambre.

“Lamentamos la postura intransigente asumida por un grupo de parlamentarios, de querer obstruir el trabajo legislativo. De hecho, la intención era cerrar la Cámara de Diputados”, lamentó Mercado en rueda de prensa, acompañado por diputados del oficialismo.

Los diputados del ala “evista” declararon este miércoles un cuarto intermedio en su protesta, a la espera de una convocatoria a sesión plenaria para tratar, según el sector, el Proyecto de Ley de Elecciones Judiciales.

Sin embargo, un grupo de movilizados, ajeno a la ALP, impidió el ingreso de funcionarios y legisladores al hemiciclo.

“Incluso algunos diputados llamaron a clausurar la Asamblea Legislativa, en un serio intento de dar un golpe legislativo, en un primer lugar, en su esperanza de darle un golpe de Estado al presidente Luis Arce”, denunció el titular de Diputados y calificó de “histórico” el ingreso pacífico al edificio, para preservar el derecho al trabajo y a responder al pueblo boliviano con la aprobación de leyes estancadas por esa actitud.

Mercado demandó al sector movilizado deponer actitudes y permitir desde esta jornada el trabajo de las respectivas comisiones, “porque hay varias leyes estancadas, incluyendo las leyes que ellos supuestamente exigen que se aprueben, como la Ley de Interpelaciones y la Ley de las Elecciones Judiciales”, apuntó.

“Pedimos que dejen a las comisiones cumplir con su labor y se instalen las sesiones, sin agresiones y amenazas como en días pasados”, acotó Mercado.

Aseguró que la Cámara de Diputados no dejó de trabajar durante los días de conflicto y que la no instalación de sesiones fue acordada por la Directiva Camaral y las fuerzas políticas, ante la falta de garantías y presiones por parte de los diputados huelguistas.

Dijo que en las próximas horas se reunirá con los jefes de bancada para consensuar la próxima sesión camaral.

fch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI