La Paz, 13 de septiembre de 2023 (ABI).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) convocó a un ampliado de emergencia a los dirigentes de los nueve departamentos del país, el próximo lunes, para evaluar las acciones que asumirá el sector frente a la exclusión en el congreso de Lauca Ñ, convocado por la dirigencia "evista" del MAS IPSP, informó este miércoles el secretario general de la organización, Mario Seña.
“Hemos manifestado nuestro total rechazo a este evento que se va a desarrollar en Lauca Ñ, porque prácticamente nos está haciendo a un lado a las organizaciones matrices que somos los dueños absolutos de este proceso de cambio. Por ello, para el lunes se está convocando a una reunión de emergencia con los ejecutivos departamentales regionales y el Comité de la Confederación”, dijo el dirigente a los medios de comunicación.
En la reunión de emergencia se analizará a fondo y en detalle la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y también se determinarán las acciones a asumir en adelante.
La dirigencia de la CSUTCB presentó los pasados días una impugnación sobre el congreso del MAS - IPSP ante el TSE, que les hizo llegar una respuesta en las últimas horas.
Recordó que la CSUTCB, fundadora del MAS - IPSP, no asistirá al congreso de Lauca Ñ y muchas de las organizaciones afiliadas también declinaron su participación al evento, porque están “indignadas” por la disminución de su representatividad.
“Ya los han descartado porque no puede ser que de 200 personas de participación nos puedan disminuir a cinco personas, que prácticamente ya no es nada, prácticamente han anulado la participación a este congreso del MAS IPSP” reclamó Seña.
Según dijo, el hecho de que la mayoría de las organizaciones sociales no participen del congreso del instrumento político, le resta legitimidad al evento de Lauca Ñ.
“Aquí tienen que estar presentes las organizaciones matrices, las organizaciones sociales desde sus bases tienen que estar convocadas para que asistan al evento y si no es así, no hay ninguna legitimidad, porque no les están dando el poder de decisión a las bases, que son los dueños absolutos del evento y, por tanto, no va a ver legitimidad y tampoco va a proceder lo que ellos están pretendiendo hacer”, remarcó Seña.
El dirigente señaló que entre las acciones del sector se considerará un cabildo o una marcha para evitar que “unas cuantas personas tomen decisiones a costa de las organizaciones sociales”.
nj/Afbs