La Paz, 13 de septiembre de 2023 (ABI).- El exdirigente y fundador del instrumento político MAS-IPSP, Félix Santos, afirmó este miércoles que el congreso convocado por el expresidente Evo Morales en Lauca Ñ, Cochabamba, es ilegal por no haber sido consensuado con las organizaciones sociales matrices.
Recordó que el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP indica que todos sus congresos deben ser dirigidos por los ejecutivos de las organizaciones matrices, y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no autorizar su realización.
"En el estatuto fija que los congresos deben ser en consenso; y que cuando tratas de dividir es expulsión (…). Entonces, creo que don Evo Morales ha cometido una infracción y ha violado el estatuto, recordarle que quien intenta dividir a las organizaciones es expulsado", señaló.
No solo el exdirigente sindical cuestionó las características del próximo congreso, sino también el resto de organizaciones del Pacto de Unidad que denunciaron falta de consenso con las bases para la definición de la sede del encuentro que definirá la composición de la nueva directiva del MAS.
Morales fijó como sede del congreso nacional el municipio cochabambino de Lauca Ñ, donde se elegirá el 3, 4 y 5 de octubre a la nueva directiva.
Diferentes sectores y bases sociales del MAS rechazaron la sede, porque consideran que fue una decisión inconsulta con la estructura orgánica y las matrices del instrumento político.
La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) decidió no participar del congreso, porque consideró que es un acto discriminatorio al reducir a cinco el número de delegados de esa organización matriz de los indígenas.
El Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marca (Codemac) La Paz también decidió no participar del encuentro; en tanto, gremiales de El Alto protestaron porque no fueron tomados en cuenta, a pesar de que muchos de sus miembros son fundadores del instrumento político.
fch/Afbs