Santa Cruz, 19 de septiembre de 2023 (ABI). – “Nada nos detendrá para rendir homenaje a nuestra amada tierra camba”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.
El legislador, junto con sus colegas y otras autoridades, participó el lunes en la velada organizada por la Brigada Parlamentaria cruceña, en ocasión de celebrarse este 24 de septiembre los 213 años del Grito Libertario de Santa Cruz.
“Asistí con orgullo a la Sesión de Honor de la Brigada Parlamentaria en conmemoración de los 213 años de independencia del Departamento de Santa Cruz; a pesar de las diferencias políticas, nada nos detendrá para rendir homenaje a nuestra amada tierra camba, como un verdadero cruceño” expresó.
Manifestó que fue en Santa Cruz donde se centraron las bases para la gran lucha por la independencia no solamente de Bolivia, sino de Sur América.
Allá, en agosto de 1809, dijo, ya hubo una primera rebelión en Santa Cruz organizada por negros y mulatos que se revelaron en contra de los “patrones” de la época.
“Podemos irnos más antes todavía, al año 1565 cuando el indio indígena Itatí se reveló al invasor español, quien fue muerto por el conquistador español Ñuflo de Chávez”, rememoró, cita un reporte de la Cámara de Diputados.
Indicó que hay una larga historia de lucha de Santa Cruz por la independencia cruceña, boliviana y de América del Sur.
Sostuvo que, en el transcurso de la historia, Santa Cruz se ha caracterizado por buscar la integración boliviana, a través de un sin número de acciones como la construcción de carreteras “que integren a nuestro territorio”.
“En esta fecha tenemos que recordar a nuestros héroes, pero también tenemos que saber cuáles son nuestros desafíos como departamento y país y debemos tener la firme convicción de seguir abriendo los brazos a todos los hermanos que lleguen a trabajar a producir. Bienvenidos todos, porque los auténticos cruceños los queremos, los acogemos y nos alegra que vengan de otros confines de la Patria”, expresó Mercado.
La velada en homenaje a Santa Cruz se hizo debido a la falta de quórum para llevar a cabo la Sesión de Honor originalmente programada por la Brigada Parlamentaria: sólo 18 de los 64 parlamentarios asistieron.
La velada estuvo impregnada de historia y cultura gracias a las disertaciones de importantes oradores, como el historiador Bismark Cuéllar, el coronel Jorge Santistevan, Germán Antelo, la senadora Centa Rek, Luis Eduardo Serrate y la diputada María RenéÁlvarez.
El toque musical lo brindó la Orquesta Municipal de Porongo.
Rdc/Jfcch/MC