Población apoyó proyecto de ley contra delitos sexuales, rechazado por 54 disputados

Población apoyó proyecto de ley contra delitos sexuales, rechazado por 54 diputados

La Paz, 25 de septiembre de 2023 (ABI).- Según una encuesta realizada por la empresa Diagnosis, en mayo pasado, la población apoyó el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores y adolescentes, y la conformación de la Comisión de la Verdad para investigar los casos de pederastia en la Iglesia Católica y las acciones de encubrimiento.

Consultados los encuestados sobre si la ley ayudará o no a que se castigue y se envíe a la cárcel a los abusadores y a que disminuyan los abusos sexuales a niños, el 36% consideró que la norma ayudará a condenar a pederastas; el 31% que ayudará un poco y el 17% que no ayudará.

Entre tanto, el 32% afirmó que la ley ayudará a que disminuya la pederastia, el 32% que ayudará un poco y el 20% que no ayudará.

De acuerdo a las conclusiones de la encuesta, un tercio de los encuestados  cree que la Ley de Imprescriptibilidad y la Comisión de la Verdad ayudarán a condenar a los responsables y a sus encubridores en la Iglesia Católica.

Con 54 votos en contra, diputados del ala radical del MAS y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) rechazaron el jueves el proyecto de Ley 372, que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores y adolescentes.

El proyecto normativo fue tratado en la 167ª Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados, tras un amplio debate por más de 18 horas, con una votación de 54 votos en contra, 44 a favor y 3 en blanco, de un total de 102 votos.

El trabajo de campo del estudio se realizó entre el 27 y 28 se mayo, se entrevistó a 1.800 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad en el área urbana y rural del país.

El error muestral se estima en +/- 2,31%. Las entrevistas se realizaron presencialmente.

Rdc/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI