La presidenta en ejercicio de Diputados, Verónica Challco, cercada por los opositores en la sesión.
Bochornosa sesión en Diputados, opositores agreden a la presidenta y obligan a cuarto intermedio

Bochornosa sesión en Diputados, opositores agreden a la presidenta y obligan a cuarto intermedio

La Paz, 22 de febrero de 2024 (ABI). – Legisladores opositores de Comunidad Ciudadana (CC) protagonizaron este jueves en el inicio de la sesión un acto bochornoso al tomar la testera de la Directiva de la Cámara de Diputados y agredir a la presidenta en ejercicio Verónica Challco, quien se vio obligada a declarar un cuarto intermedio y ponerse a buen recaudo.

Convocada para las 14h00, la sesión se instaló a las 14h45, una vez comprobado el quórum correspondiente. Todo comenzó cuando Challco decidió obviar el voto para la aprobación de la agenda y aprobarlo, en cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de Debates.

La decisión desató la protesta y acciones bochornosas de legisladores de oposición que exigían se cambie la agenda de Diputados, para que primero se traten los proyectos de ley de cesación de mandato del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y de suspensión de los plazos procesales, para luego tratar los proyectos de crédito internacional.

Varios legisladores de oposición tomaron la testera de la Directiva en medio de gritos y actos violentos. “¡Tienen que poner en consideración el orden del día!”, exigió la diputa de oposición Luisa Nayar, acompañada por varios de sus colegas.

Cercada por los opositores y en medio de gritos, Challco solicitó a sus colegas retornar a sus curules y les aseguró que les dará la palabra. Habló en castellano y quechua, pero su pedido no tuvo ningún eco.

Luego de declarar dos veces un cuarto intermedio de cinco minutos, Challco dio la palabra al jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, mientras en la testera otros diputados la increpaban, como a otros legisladores del MAS que la protegían.

“Este escenario bochornoso es exclusiva responsabilidad suya por no cumplir el reglamento y entrar a la lógica del atropello, pido que reconduzca esta sesión”, insistió Urquidi.

La testera permaneció tomada, pese a los cuartos intermedio.

Pasada las 15h00, Challco se retiró de la testera en medio de empujones y agresiones entre diputadas del MAS y de CC. El diputado suplente de CC Manuel Ormachea se resistió a dejar la testera, sólo lo hizo cuando el jefe de bancada de CC lo tomó de los brazos.

Después que Challco dejó el hemiciclo, pasada las 15h05, los diputados de CC se quedaron en la testera.

A las 15h48, se reinstaló a la sesión, pero nada había cambiado, los diputados de CC continuaban en la testera.

Challco, quien reemplaza a Israel Huaytari, se vio obligada a volver a declarar un cuarto intermedio de dos horas.

“Diputadas y diputados, no me están dejando trabajar así que vamos a declarar cuarto intermedio”, dijo a las 16h18.

Se trata del segundo intento de la Cámara de Diputados por instalar la sesión que debe tratar las leyes económicas y las dos sobre la prórroga de mandato.

El primer intento fracasó el 8 de febrero cuando, al igual que en esta ocasión, no se pusieron de acuerdo en qué normas debatir primero, pese a un acuerdo político que viabilizó las elecciones judiciales y estableció que como segundo punto se debía tratar los créditos.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI