Organizaciones sociales de Bolivia exponen ante el ALBA-TCP experiencias de lucha por la unidad

Organizaciones sociales de Bolivia exponen ante el ALBA-TCP experiencias de lucha por la unidad

La Paz, 18 de abril de 2024 (ABI). – El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de sus organizaciones sociales, participa en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que se celebra en Caracas, Venezuela, a iniciativa del ALBA-TCP, donde los entes matrices del MAS -IPSP, a la cabeza de Guillermina Kuno, compartirán su pensamiento constructivo y su experiencia de lucha y por la unidad.

En el encuentro participa Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa; Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Vidal Gómez, de los Interculturales; y Félix Santos, uno de los fundadores del MAS-IPSP.

“La Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América Latina, una plataforma de integración con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, nos ha involucrado como organizaciones sociales (…). Estamos participando de manera plena porque también queremos hacer escuchar nuestra voz para la unidad latinoamericana frente al imperialismo que pretende dividirnos”, señaló Mollo, de la CSUTCB.

El dirigente destacó la importancia de expresar la voz de los pueblos en este encuentro de carácter internacional, en la búsqueda de la unidad latinoamericana.

“Nosotros tenemos la experiencia, el pensamiento político y la lucha por consolidar la democracia y por buscar nuestras conquistas sociales (…) Todas las conquistas sociales han sido a base de marchas, bloqueos y creemos que el ALBA es el espacio en el cual se nos permite también fortalecer este pensamiento de lucha, pero un pensamiento constructor, de unidad, de fortalecimiento económico”, agregó, según un reporte del periódico Ahora El Pueblo.

El Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que se desarrollará en el hotel Meliá de la capital venezolana, se celebrará del 18 al 20 de abril. La actividad se constituye en un espacio para promover la unidad y el diseño de una agenda que blinde a la región latinoamericana y caribeña contra los ataques imperiales de esta nueva época, según destaca la convocatoria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Por su parte, Vidal Gómez, de los Interculturales, destacó que se debe trabajar “en la unidad, como elemento transformador”, y el proyecto político que se ha construido en Bolivia con la participación plena de las organizaciones sociales.

“Las organizaciones sociales nos hemos organizado primero por la lucha por tierra y territorio, por los derechos políticos y contra la discriminación que en su momento nuestros padres, y hoy, es esa experiencia que queremos compartir a nivel internacional (…) También debemos analizar el tema del agua, de la producción, de la crisis alimentaria a nivel mundial y cómo combatirla, ya que nuestros antepasados ya han practicado formas de manejo de la producción, y eso es lo que también vamos a compartir”, expresó el intercultural.

Hoy, la actividad se inicia con un acto cultural y las palabras de bienvenida a cargo del secretario ejecutivo del ALBA, Jorge Arreaza, para posteriormente entrar de lleno a los seminarios que abordarán temáticas como Peligros y Amenazas de la Humanidad; La Civilización Decadente; Un solo Imperialismo, un solo Enemigo; y la Necesidad de un Proyecto Común.

Rdc/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI