Imagen BTV
Atención médica y pago del Bono Juana Azurduy llegan a comunidades del Tipnis

Atención médica y pago del Bono Juana Azurduy llegan a comunidades del Tipnis

Trinidad, Beni, 23 de marzo de 2023 (ABI).- Las Brigadas Móviles Interinstitucionales de Protección Social llegaron al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) para brindar atención médica y pagar el Bono Juana Azurduy en 39 comunidades indígenas y campesinas.

La coordinadora nacional del Bono Juana Azurduy, Zulma Rodríguez, informó que las brigadas se desplazan en dos rutas, una hacia el departamento del Beni por el rio Ichoa y la otra hacia Cochabamba.

Una brigada se moviliza en Beni durante 30 días, mientras que en el territorio de Cochabamba permanecerán 12 días.

El Bono Juana Azurduy se constituye en un incentivo monetario que perciben todas las madres bolivianas que no cuentan con un seguro de salud a corto plazo y los niños menores a dos años, sólo deben cumplir con los controles integrales para acceder a este beneficio.

“El Banco Unión hará el pago y el Sedem (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas) entregará el subsidio universal por la vida a las mujeres en gestación que no tienen un seguro salud a corto plazo”, dijo Rodríguez.

Asimismo, el Servicio de Registro Civil (Sereci) entregará certificados de nacimiento, no solo a la población materno infantil, sino también a toda la población que lo necesita, y podrán acceder a la cédula de identidad a través del Servicio general de identificación personal (Segip).

El técnico operativo del Bono Juana Azurduy en Beni, Juan Galarza, informó que las brigadas médicas partieron para brindar atención a las comunidades indígenas de San Ramoncito del Tipnis Central.

La primera ruta comprende desde San Ramoncito, San Antonio de Limosa, San Pablo del Isiboro hasta Gundonovia.

La segunda ruta, abarcará Buen Pastor, San Pancho, San José de la Angostura, Mercedes de Lojojota y Santísima Trinidad, para concluir en San Benito.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI