La Paz, 23 de marzo de 2023 (ABI). - La Coordinadora de la Mujer y otras organizaciones promueven el Segundo Encuentro de concejalas de 22 municipios, para perfilar acciones hacia una inversión económica municipal con enfoque de género.
El encuentro denominado “Hacía la inversión municipal para la igualdad y equidad de género” pretende reunir medio centenar de legisladoras municipales este viernes en la ciudad de La Paz.
“El encuentro tendrá un carácter participativo, en el que concejalas en funciones y exconcejalas intercambiarán criterios sobre los avances y los obstáculos que se enfrentan en materia de inversión municipal con perspectiva de género, así como los desafíos pendientes”, informó la Coordinadora.
Se pretende que este encuentro sea caracterizado por ser un espacio de diálogo, análisis y propuestas sobre la inversión en los procesos de planificación y presupuestación municipal para avanzar en la equidad de género.
“El diálogo se nutrirá con las experiencias y vivencias de las actuales legisladoras y de aquellas que en el pasado desempeñaron similar tarea. (…) Se socializará una herramienta de análisis y evaluación sobre la inversión de presupuestos sensibles al género en la planificación y presupuestación municipal”, adelantó esta institución.
Se espera que los participantes se sumen a una agenda de compromisos para legislar desde “una perspectiva de género, como una tarea estratégica para la construcción de un municipio más democrático y sensible a las desigualdades entre hombres y mujeres”.
Según la Coordinadora de la Mujer, el objetivo de esta iniciativa conjunta es que los derechos fundamentales de las mujeres y jóvenes, especialmente el derecho a una vida libre de violencia, tengan mayor conocimiento y reconocimiento, tanto de la población como por las tomadoras de decisiones.
Este encuentro es ejecutado en marco al proyecto “Mujeres de Bolivia, tus derechos en el presupuesto”, implementado por OXFAM Bolivia, la Coordinadora, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), el Centro de Promoción Gregoria Apaza y el Colectivo Rebeldía, con apoyo financiero del gobierno de Canadá.
GMM/CC