Foto: Ministerio de Salud
Resolución en favor de la salud de pueblos indígenas fue coauspiciada por Bolivia

Resolución en favor de la salud de pueblos indígenas fue coauspiciada por Bolivia

Chuquisaca, 29 de mayo de 2023 (ABI).- La 76 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en Ginebra, Suiza, aprobó esta madrugada una resolución sobre la Salud de Pueblos Indígenas, copa en la que recomienda a los estados miembros elaboren y financien políticas para la atención física y mental en favor de la salud de esta población, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad de Estado expresó su satisfacción porque para la aprobación de la Resolución se consideró la propuesta presentada por Bolivia que ejecuta políticas y estrategias de protección de la salud de los pueblos indígenas en el país.

“En la 76va. Asamblea de la Organización Mundial de la Salud han escuchado la propuesta que ha hecho Bolivia coauspiciada con varios países, en la que se aprueba la Resolución denominada la Salud para los Pueblos Indígenas”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

En el documento aprobado por mayoría por los países signatarios de la OMS, se recomienda a los Estados generar políticas de información y aplicación de conocimientos, así como la recopilación ética de datos sobre la situación relativa a su salud en los contextos nacionales.

Esto con el fin de determinar las necesidades específicas y las deficiencias actuales en el acceso y la cobertura de los servicios de atención a la salud física y mental.

“Atender a las necesidades de salud de los Pueblos Indígenas, dándoles más acceso a los servicios y la atención de salud mental y a una nutrición adecuada, teniendo plenamente en cuenta su realidad social, cultural y geográfica; proporcionándoles acceso, sin discriminación alguna, a un conjunto de servicios de salud esenciales de promoción, prevención, curación, rehabilitación y atención paliativa que se determinen a nivel nacional; y potenciando el acceso a la inmunización en los territorios indígenas”, señala la parte central de la resolución.

Recordó que el Gobierno desarrolla intervenciones en salud con ferias y la movilización de brigadas a territorios de los pueblos indígena originarios.

El Gobierno nacional movilizó profesionales médicos a los territorios indígenas para que brindar atención integral de la salud, vacunación, políticas de prevención e información, cirugías, entrega de medicamentos, entre otras atenciones en forma gratuita, dijo Auza.

"En cierta forma trasladamos un hospital nivel con más 30 especialidades a diferentes comunidades, muchas veces inaccesibles en dónde se trabaja de tres a 22 días atendiendo a los pueblos originarios", remarcó el ministro.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI