La Paz, 29 de mayo de 2023 (ABI).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto cumple con los estándares internacionales de protección radiológica, informó este lunes la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben).
El 27 de abril, el OIEA presentó los resultados de una auditoría postal sobre la calidad de dosis de radiación del servicio de Radioterapia Externa (aceleradores lineales) del CMNyR.
Este tipo de auditorías tienen el objetivo de asegurar la calibración adecuada de los haces de radioterapia para evitar el daño a los pacientes con cáncer y prevenir accidentes por radiación.
El informe del OIEA indicó que la aplicación clínica de la radiación en el CMNyR El Alto es de alta calidad, segura y eficaz, lo cual contribuye a un tratamiento optimizado, según el reporte de la Aben.
Además, el informe es una garantía de que se está velando por la coherencia internacional en las normas de dosimetría, y vigilando la aplicación de las normas a los pacientes.
Mediante la dosimetría postal se determinó que las dosis de los pacientes son correctas, explicó el especialista en protección radiológica y seguridad nuclear de la Aben, Manuel Rosales.
“Las auditorías postales organizadas por el OIEA y la Organización Mundial de la Salud tienen una alta confiabilidad técnica en la verificación de los resultados obtenidos por el CMNyR El Alto”, aseguró.
En el aspecto médico -añadió- las pruebas iniciales y rutinarias de calibración efectuadas en el CMNyR son las adecuadas y garantizan la confiabilidad de las dosis aplicadas a los pacientes, pues se demuestra la exactitud y reproducibilidad de los haces entregados por los
Aceleradores Lineales del Centro.
Con los resultados de la auditoría se demuestra la confiabilidad de los valores de dosis que se aplican a los pacientes del área de Radioterapia del CMNyR con relación a la dosis prescrita por el médico a cargo, y se cumplen las normas de salud, protección y seguridad radiológica en cuanto al cuidado del paciente.
En tanto, el director del CMNyR El Alto, Alberto Alarcón, informó que el Centro solicitó la auditoría e hizo las gestiones para que lo haga el OIEA.
“La población puede estar tranquila, pues estamos demostrando que todos nuestros servicios y en este caso radioterapia están dando la dosis correcta avalada por un organismo internacional”, remarcó.
EL CMNyR quiere mantener un perfil alto en sus servicios y por esta razón, “vamos a seguir con distintas auditorías, sobre todo para tratamientos y así tener siempre la certificación de las buenas prácticas internacionales y demostrar que nuestros tratamientos son de calidad”, señaló Alarcón.
El OIEA es un centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear que trabaja con Bolivia, a través de la Aben, y otros 175 Estados miembros para proteger la salud y reducir el riesgo en las personas y los bienes asociados al uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos.
nj/CC