Alistan Caravana de Prevención de Incendios Forestales. Foto: ABT
Caravana de prevención de incendios forestales recorrerá 11 municipios de la Chiquitania y Chaco cruceño

Caravana de prevención de incendios forestales recorrerá 11 municipios de la Chiquitania y Chaco cruceño

Santa Cruz, 31 de mayo de 2023 (ABI).- Con el objetivo de informar sobre el impacto de los incendios forestales y su prevención, una caravana recorrerá durante seis días once municipios de la Chiquitania y Chaco cruceño, informó este miércoles el director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

La iniciativa está inserta en una estrategia nacional de prevención, control y combate de incendios forestales que se la trabajo hace dos versiones, dijo el director de la ABT.

La Caravana de prevención de incendios forestales partirá el 5 junio de Santa Cruz de la Sierra, tras llevarse a cabo un acto especial en el que se lanzará con el presidente Luis Arce la Estrategia nacional de control y combate de incendios forestales.

Asimismo, en esa ocasión la ABT recibirá en calidad de custodio una dotación de equipos para mejorar el combate a los incendios forestales donados por el gobierno japonés, señaló Quiroga.

La Caravana recorrerá los municipios de Camiri, Cabezas, Pailón, Puerto Quijarro, Carmen Rivero Torrez, Robore, San José de Chiquitos, San Rafael, San Miguel de Velasco, San Ignacio y Concepción.

En los municipios las instituciones y organizaciones participantes de la caravana informarán a la población sobre las normativas vigentes sobre quema de pastizales e incendios, y las acciones recomendadas ante la aparición de focos de calor.

El director de la ABT informó que para junio o julio se prevé, la organización de una segunda caravana en Beni.
Quiroga informó que los incendios forestales y quemas de pastizales se dan en mayor proporción en Santa Cruz 45%, Beni 43% y el 12% en el resto de los demás departamentos”, informó Quiroga.

Según datos oficiales, en 2019 se quemaron 5,3 millones de hectáreas, en 2020 se quemaron 5,2 millones, 2021 se disminuyó a 4,2 millones y leve acenso 4,4 millones en 2022.

Quiroga resaltó que en 2019 se quemaron 1,8 millones de hectáreas de bosque, cifra que fue disminuyendo y en 2022 solo se afectaron 800 hectáreas de bosque.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI