Imagen de referencia
Trabajo exige a dueños de restaurante pagar a empleados el salario mínimo y viabiliza beneficios sociales para dependientes

Trabajo exige a dueños de restaurante pagar a empleados el salario mínimo y viabiliza beneficios sociales para dependientes

Oruro, 23 de septiembre de 2023.- A través de la Jefatura Departamental de Oruro, el Ministerio de Trabajo exigió al propietario de un conocido restaurante de comida rápida, pagar el salario mínimo nacional a sus dependientes.

“Esta institución emitirá un documento, de acuerdo a sus atribuciones, en el que instruirá al empleador del restaurante ‘El Buen Gordo’ a que pague el salario mínimo nacional a sus 30 trabajadores, debido a que en una inspección laboral se evidenció que ellos reciben un pago mensual de 1.500 bolivianos”, señala un reporte de esa cartera de Estado.

El Decreto Supremo 4928 determina que el salario mínimo nacional para el sector público y privado es de Bs 2.362. Ningún trabajador puede percibir un salario menor a esa cantidad.

Asimismo, la Jefatura departamental logró que tres trabajadores de diferentes rubros obtengan sus beneficios sociales.

“El primer caso es de un empleado de la Caja Petrolera de Salud, de nombre Alex Arano, quien recibió por concepto de beneficios sociales 286.182 bolivianos”, informó la jefa departamental de Trabajo, Danitza Villarroel.

El otro caso es del señor Álvaro Gutiérrez, que trabajó en el CEA Comunicaciones desde 2011, en el cargo de técnico, desde la oficina departamental de Trabajo se coadyuvó a que sus empleadores le cancelen sus beneficios sociales por la suma de Bs 133.867.

Asimismo, se logró que la Carpintería Flores pague Bs 5.000 por concepto de beneficios sociales a su exempleado David Morales.

“En principio se le pagó 2.000 bolivianos el resto le será cancelado en los próximos meses”, explicó la autoridad.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI