Imagen de referencial. Foto: Web
Defensoría del Pueblo plantea reconocer lengua de señas como un idioma oficial en Bolivia

Defensoría del Pueblo plantea reconocer lengua de señas como un idioma oficial en Bolivia

La Paz, 23 de septiembre de 2023 (ABI). - En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, la Defensoría del Pueblo planteó reconocer a esta como idioma oficial, sumándose a los 36 reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia.

“Bolivia, de acuerdo a su Constitución Política, tiene entre sus fines y funciones esenciales, el de fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe, además que se sustenta en los valores de igualdad e inclusión, por lo que se encuentra en la obligación de efectuar el reconocimiento de esta lengua como idioma oficial del Estado”, señala un pronunciamiento de la Defensoría.

Asimismo, remarca la importancia de promocionar los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva. Por ello, se debe incidir en las políticas públicas -explicó el Defensor Pedro Callisaya- para beneficio de la comunidad.

El Defensor del Pueblo tuvo un encuentro nacional con la Federación Boliviana de Sordos para conocer sus demandas y, de esta manera, articular acciones de manera conjunta.

“Ahora vamos a hacer una agenda común para generar incidencia en las políticas públicas para mejorar la calidad de vida, de comunicación, de acceso a la salud, educación y oportunidades laborales para las personas con discapacidad auditiva”, señaló Callisaya.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI