Limpieza de la Planta de Tratamiento . Foto: Misicuni
Misicuni restituye caudales en la Planta de Tratamiento de Agua tras fallas técnicas

Misicuni restituye caudales en la Planta de Tratamiento de Agua tras fallas técnicas

Cochabamba, 23 de septiembre de 2023 (ABI). - Luego de una interrupción técnica en el suministro de agua potable, debido a una falla en la Central Hidroeléctrica, la Empresa Misicuni arrancó con la restitución del caudal de agua desde la Planta de Tratamiento, en Jove Rancho, a la Aducción 2 para sus diferentes beneficiarios, entre ellos Semapa.

“A raíz de un problema técnico en la Central Hidroeléctrica Misicuni -operada por ENDE Corani- la noche del viernes 22 de septiembre se produjo un derrame de aceite en el embalse de compensación, desde donde se deriva las aguas turbinadas que generan energía eléctrica hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Misicuni”, señala un reporte institucional.

La nota explica que, gracias a su moderno sistema de monitoreo y operación, “similar a los que se manejan en las denominadas grandes presas del mundo”, se realizó un corte inmediato del suministro de agua para impedir que el aceite que ingresó al sistema de agua potable Misicuni “sea mayor”.

Este hecho dejó sin el líquido elemento a casi toda la ciudad y afectó al agua almacenada en la planta de Cala Cala, administrada por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

“Una vez que el equipo técnico de ENDE Corani controló el inconveniente técnico, se realizó la limpieza de tubería que distribuye el agua cruda a Misicuni y Semapa; y pasado el mediodía se inició con la restitución de caudales en la PTAP”, remarcó la empresa Misicuni.

El presidente de Misicuni, Oscar Zelada, explicó que el ingreso de aceite al sistema “fue mínimo”.

“Vamos a correr agua desde la PTAP a la Aducción 2 para la respectiva limpieza de tubería”, dijo Zelada a tiempo de precisar que, al ser Misicuni el sistema más grande del país, los procedimientos “toman su tiempo”.

Reiteró a todas las operadoras beneficiarias que Misicuni es agua complementaria a las fuentes que maneja cada EPSA (Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario) y que no pueden depender enteramente de ella.

“Es irresponsable decir que se cortará el agua indefinidamente a toda una población.¿Dónde está la planificación y previsión que maneja cada operador? Misicuni es un gigante, el más grande del país y por tanto cualquier inconveniente, ocasionado por factores naturales o técnicos, requerirá los tiempos necesarios en su reposición. Cada EPSA debe mantener su fuente principal, Misicuni es complementaria”, enfatizó.

Así también aclaró que la Aducción Jove Rancho – Cala Cala es de competencia de Semapa y sus equipos ya realizaron la correspondiente limpieza.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI