La Paz, 30 de septiembre de 2023 (ABI). – Más de Bs 455 millones fueron destinados a los hospitales de tercer nivel de Bolivia, para que garanticen la atención y entrega de medicamentos gratuitos a los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS). Actualmente tienen una ejecución de 62,2%, informó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del SUS, Alejandra Hidalgo.
“Este presupuesto está destinado a fortalecer las partidas de medicamentos e insumos por el SUS. Los pacientes atendidos dentro el Sistema Único de Salud tienen que contar con medicamentos con carácter de gratuidad”, insistió en ATB Radio.
Para Chuquisaca, se destinó Bs 51,8 millones y hasta el 29 de septiembre la ejecución llegó al 64,9%, es decir, a la fecha cuenta con Bs 18,2 millones. Al departamento de La Paz se transfirió Bs 77,6 millones, de lo que ejecutaron el 53,3 %, tienen un saldo de Bs 36,2 millones.
Cochabamba tiene un presupuesto de Bs 83,9 millones, de los que se ejecutó el 52%, por lo que cuenta con Bs 40 millones distribuidos en los hospitales de tercer nivel para la compra de los medicamentos e insumos. Para Oruro, se presupuestó Bs 23,5 millones y ejecutó 65,9%, queda un saldo de Bs 8 millones
A Potosí se transfirió Bs 24 millones y ejecutó 52,9 %, tiene un saldo de Bs 11 millones; a Tarija Bs 25 millones y utilizó el 65%; al departamento de Santa Cruz se destinó Bs 145,3 millones, de los que empleó el 70,6%, por lo cual cuentan con un saldo de Bs 42,8 millones.
En el Beni se presupuestó Bs 23,4 millones y logró una ejecución del 72,9%.
“De manera general en los hospitales de tercer nivel, a la fecha ejecutaron un 62,2 % (del presupuesto)”, sostuvo Hidalgo.
Cuando un paciente ingresa a un hospital público, se le debe proporcionar sueros, medicamentos e hilos de sutura, por ejemplo. No tiene que comprar, porque el Ministerio de Salud hace la transferencia de los recursos económicos destinados a la adquisición de medicamentos e insumos.
El Ministerio de Salud brinda asistencia técnica a los hospitales para mejorar la coordinación en la adquisición de medicamentos e insumos, con el fin de garantizar su distribución gratuita a los pacientes.
Es el caso del Hospital de Clínicas, que tenía un desabastecimiento del 40% de medicamentos, tras la asistencia técnica del Ministerio de Salud se redujo al 30%. “Todavía tienen que mejorar los procesos de compra de medicamentos”, reconoció.
Hidalgo recomendó que para la elaboración de los próximos Presupuestos Operativos Anuales (POAs) participen los jefes de servicios médicos, porque “son ellos quienes conocen los medicamentos e insumos que se requiere” para garantizar su distribución gratuita a la población, y evitar que tengan que efectuar gastos.
nj/CC