Autoridades nacionales y locales en el acto de entrega de las pozas. Foto: MDRyT
Entregan 58 pozas, equipos e insumos por más Bs 1,3 millones para potenciar la producción piscícola

Entregan 58 pozas, equipos e insumos por más Bs 1,3 millones para potenciar la producción piscícola

La Paz, 01 de octubre de 2023 (ABI).- En el municipio cruceño de San Julián fueron entregadas 58 pozas piscícolas, equipos y alimento balanceado, con una inversión de más de Bs 1,3 millones, para potenciar la producción de peces y mejorar la economía de pequeños y medianos productores.

El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, entregó las pozas, equipos e insumos a 44 familias productoras de la “Asociación A Pacú S.J.” y de la comunidad 16 de Marzo.

“Vamos a seguir apoyando a las familias que quieran dedicarse a este rubro, vamos a garantizar los recursos para que puedan producir carne de pescado, porque es un alimento con altos componentes nutricionales”, explicó

La Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD – PACU) estuvo al frente de este proyecto. Su director, Grover García, informó que la inversión fue de Bs 1.366.570, de los cuales la IPD – PACU financió el 70%, Bs 956.599, y los beneficiarios aportaron la contraparte del 30%, Bs 409.971.

Cada una de las 58 pozas miden 20x50x2.2m; el equipamiento está compuesto de 15 motobombas, 75 mangueras de succión, 120 mangueras de despacho, 30 mallas de pesca y 30 balanzas tipo reloj. Fueron adquiridos 41.849 kilos de alimento balaceado para peces tambaquí, fase 1(inicial), fase 2 (crecimiento) y fase 3 (engorde).

Con la implementación de las pozas, equipos e insumos se prevé el incremento de 58.000 m2 de espejo de agua y la producción de 55.100 kilos de carne de pescado hasta el 2024.

El alcalde de San Julián, Willy Calderón, destacó el apoyo del Gobierno para el fortalecimiento de la producción piscícola y la reactivación económica de esta región.

Mientras, el representante de los beneficiarios de la comunidad 16 de Marzo, Heber Canaza, resaltó el apoyo que reciben.

“Esta entrega beneficia mucho a las familias de nuestra comunidad, nos hemos beneficiado con este programa, el pueblo guaraní, el pueblo indígena quiere ser parte de la producción en nuestra región, vamos a producir carne de pescado”, destacó.

El municipio de San Julián tiene potencial para la producción piscícola, por las características de suelo y agua de la zona, y las familias campesinas se dedican a la crianza de peces en estanques y pozas de tierra.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI