Autoridades reunidos con panificadores en Tarija
Gobierno y panificadores en Tarija acuerdan gestiones para bajar costos de la harina y mantener precio del pan

Gobierno y panificadores en Tarija acuerdan gestiones para bajar costos de la harina y mantener precio del pan

Tarija, 29 de mayo de 2024 (ABI). – Dos viceministros de Estado llegaron a Tarija, y en una reunión con panificadores acordaron gestiones para liberar de aranceles la importación de harina, en el marco del acuerdo del Mercosur, y el acceso a harina subvencionada, con la finalidad de bajar costos de operación y mantener el precio del pan.

Los viceministros de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, y de Lucha contra el Contrabando, Pedro Vargas, participaron de la reunión. Al final de la cita coincidieron en que de inicio es importante contar con una estructura de costos de los panificadores, para conocer el costo de producir pan en esta región.

De todas maneras, ya hicieron compromisos para hacer gestiones con miras a liberar del pago de aranceles la importación de harina, en el marco de los acuerdos del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Tarija.

“Un segundo elemento de solución a este problema es que los panificadores de Tarija puedan acceder a la harina subvencionada. En ese sentido, la Federación de Panificadores de Tarija tendrá que trabajar su afiliación a la Confederación de Panificadores y solicitar el cupo para el producto subvencionada”, explicó Silva.

Para Vargas, es importante conocer la hoja de costos de la elaboración del pan, que debería mantenerse en Bs 0,50 centavos.

“En Tarija el precio del pan es a boliviano la unidad, a diferencia de otros departamentos donde, si bien es subvencionada la harina, cuesta 50 centavos. Entonces, se va a analizar esta situación”, explicó.

Las partes quedaron en retomar las reuniones técnicas la próxima semana.

 

 

 

cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI